placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2017 14:38

Concejo aprobó modificación de ordenanza de regularización de taxis 

Estudio de la oferta y la demanda de taxis en Quito fue entregado. Foto: Archivo / ÚN

Concejo resolvió flexibilizar el plazo para que quienes necesiten una prórroga lo hagan mientras completan la conformación de cooperativas o compañías y la recopilación de documentos. Foto: Archivo / ÚN

Ana María Carvajal

Los 10 270 taxis que iniciaron el proceso de regularización en Quito podrán continuar en este hasta conseguir su permiso de operaciones. El estudio técnico indicaba que la ciudad necesitaba 8 693 taxis más, pero la reforma de la ordenanza permitirá que si al finalizar el proceso la cantidad de taxistas que cumplen con los requisitos es mayor a esa cifra, sea el Concejo el que se pronuncie sobre cuántos obtendrán el permiso.

Para el concejal Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo, la discusión en la sala fue innecesaria porque de acuerdo con su experiencia, en nueve años como edil nunca vio que quienes empezaron el proceso lo finalizaran. Agregó que el índice de deserción es de aproximadamente 25%, porque la gente desiste o no cumple con los requisitos.

En la reforma se pidió que se entregue inmediatamente los informes de idoneidad a todos los taxistas que cumplen los parámetros para que puedan continuar con el proceso de obtención de permisos.

Además, el Concejo resolvió flexibilizar el plazo para que quienes necesiten una prórroga lo hagan mientras completan la conformación de cooperativas o compañías y la recopilación de documentos.

Los certificados de idoneidad podrán ser entregados una vez que el alcalde Mauricio Rodas firme y haga oficial la resolución del Concejo. El concejal Sánchez agregó que la ordenanza plantea que los taxistas que están en el proceso de regularización no deben ser objetos de sanciones ni de operativos de control.