placeholder
Las Últimas
18 de diciembre de 2017 19:56

Concejo analiza la revalorización de Quito para los próximos dos años

En la foto, sesión del Concejo Metropolitano el pasado 14 de diciembre del 2017. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En la foto, sesión del Concejo Metropolitano el pasado 14 de diciembre del 2017. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Ana María Carvajal

El Concejo Metropolitano de Quito trató este lunes 18 de diciembre del 2018 el proyecto de ordenanza de aprobación del Plano del valor de la tierra de los predios urbanos y rurales del Distrito para el bienio 2018-2019.

En el primer debate de la normativa, Francisco Pachano, director Metropolitano de Catastro, presentó a los ediles el proyecto que se basa en la disposición que consta en el Código Orgánicos de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Allí se señala que los municipios deben actualizar cada dos años la valoración de propiedades urbanas y rurales.

El monto se obtiene de la suma del valor del suelo con el de las construcciones levantadas en ese terreno. El objetivo de la disposición del Cootad es que paulatinamente se equiparen tanto el valor catastral como el comercial de una propiedad.

Luego de realizar un levantamiento de información en la ciudad, se cambió la valoración total de la ciudad. La Dirección Metropolitana de Catastro calcula que se elevó este rubro de USD 78 355.millones a USD 108 829 millones. Es decir que se registró un crecimiento del 38,89%.

Está previsto que el miércoles 20 de diciembre se trate la propuesta en segundo debate, en otra sesión extraordinaria del Concejo. Ese mismo día se planea tratar en primer debate la normativa sobre el cobro del impuesto predial. De aprobarse la revalorización de predios, estos nuevos montos servirán de base para el cálculo del impuesto para el 2018.

Ambas normativas forman parte de rubros previstos en el presupuesto de la ciudad para el 2018, que entró en vigencia en Quito por el ministerio de la ley, al no contar con el apoyo del Concejo en su sesión de aprobación.