placeholder
Las Últimas
2 de septiembre de 2019 09:43

La Conaie y el FUT alistan huelga

Dirigentes indígenas durante la convención que se realizó a finales de agosto del 2019. Foto: archivo / ÚN

Dirigentes indígenas durante la convención que se realizó a finales de agosto del 2019. Foto: archivo / ÚN

Redacción Política
(I)

Una huelga nacional es lo que está en los planes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Según sus dirigentes, la medida se dará “en contra del extractivismo, la situación económica, la privatización de las empresas públicas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. La fecha está por definir.

Mientras se articula la medida, cada organización seguirá una hoja de ruta propia. El FUT prepara una manifestación para este jueves 5 de septiembre del 2019 en Quito.

Por su lado, la Conaie, durante su última convención, a finales de agosto, resolvió romper con el Gobierno, argumentando que no se han logrado resultados concretos a sus demandas.

A su vez, la organización adoptó 11 resoluciones, entre ellas, presentar en el Legislativo un proyecto de ley para que se “reconozca y respete la autonomía de los territorios ancestrales y que se garantice la transferencia directa de recursos”.

Otra estrategia será tramitar consultas populares locales con la intención de detener las actividades extractivas, como ya ocurre en Azuay, con la propuesta presentada por el prefecto Yaku Pérez.

El Ministerio de Gobierno afrontará las movilizaciones con su nueva estructura. Eso, luego de que hace un mes se unió la Secretaría de la Política y el Ministerio del Interior.