placeholder
Las Últimas
9 de julio de 2020 16:55

Comunión y bendición de autos en El Quinche

En el Santuario de la Virgen de El Quinche el aforo está limitado a menos del 30% de su capacidad. Foto: cortesía

En el Santuario de la Virgen de El Quinche el aforo está limitado a menos del 30% de su capacidad. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias. (I)

La celebración de la Liturgia de la Palabra y la comunión se reanudaron en el Santuario de la Virgen de El Quinche. También la bendición de los vehículos.
Desde el sábado, ya han asistido unos 110 fieles a la liturgia. Están con todas las medidas de bioseguridad. El padre Javier Ramiro Piarpuzán, párroco, detalló que la gente aún está con temor de salir.

Al igual que en el resto de iglesias abiertas, se están dando todas las seguridades: toma de temperatura, desinfección, distanciamiento, aforo reducido. En este proceso participan ocho personas.

Entre semana han ido de 10 a 15 personas por día y el fin de semana lo hicieron, de 30 a 40.

El Párroco explicó que la misa normal se divide en dos partes y que, ahora, se ha retomado la primera, que se refiere a la proclamación del evangelio. La comunión también es de lejitos, estirando la mano.

Y por el distanciamiento mismo y la reducción del aforo hay más horarios. La celebraciones se llevan a cabo de lunes a sábado, a las 11:00 y 15:00. El domingo, es cada dos horas, empezando desde las 07:00.

En el santuario, el aforo total es de 420 personas. Actualmente está habilitado menos del 30%, por seguridad sanitaria.

Hay un servicio que siempre ha sido popular en la parroquia capitalina: la bendición de vehículos y se ha ido reactivando de a poco. El fin de semana, apunta el sacerdote, llegaron unos 10 automotores. Entre semana, están acudiendo uno o dos por día.

Son tres pasos: se fumiga el vehículo, sale el padre bien protegido y se trata de no demorar más de dos minutos en la bendición. Es en espacio abierto y puede ir durante todo el día. Hay seis sacerdotes.

El santuario se abre de 07:30 hasta las 18:00. Antes de la pandemia se atendía desde las 05:30 hasta las 21:00.

En cambio, en el caso de la celebración religiosa dentro de la iglesia, la duración no va más allá de los 25 minutos y la comunión se otorga y recibe guardando distancia, en la mano. El sacerdote y el feligrés estiran los brazos y se omite la frase “el cuerpo de Cristo” y la respuesta del fiel, “amén”. También hay oportunidad de confesarse.