placeholder
Las Últimas
Lunes 23 de enero, 2023

La Comuna y La Gasca, con espacios casi renovados

Personal de la Epmmop continúa con los trabajos en la zona. Foto: Cortesía Municipio

Personal de la Epmmop continúa con los trabajos en la zona. Foto: Cortesía Municipio

Andrea Medina

A los pocos días de cumplirse un año del terrible aluvión que descendió por La Comuna y La Gasca, y que dejó víctimas mortales y hartos daños, los trabajos en las zonas afectadas no han parado. Al menos así lo afirman desde el Cabildo quiteño.


La recuperación de las áreas verdes ha sido uno de los más recientes trabajos en los que se han enfocado las diferentes entidades municipales. La idea es dejar más alhajas zonas como Pambachupa.

Solo en ese lugar ya se han recuperado más de 354 000 m2 de áreas verdes (parques). Asimismo, la recuperación del espacio público de todo este sector ha incluido labores en los parques de La Gasca y La Comuna en donde se han invertido unos USD 678 000.

Otras platas invertidas

La rehabilitación total de la infraestructura, como las vías, ha sido otra de las preocupaciones. Por ello, desde la Empresa Metropolitana de Obras Públicas se han planteado una inversión de USD 1,6 millones solo en ejes viales.

El plan es utilizar ese monto en la adecuación de unas 10 calles en La Comuna, Pambachupa y La Gasca.

En el mismo plan va hasta un estudio de todas las necesidades que actualmente tienen estas vías, como reductores de velocidad y otra señalética. 

No le quitan los ojos a las quebradas

Una de las principales tareas que dejó el aluvión fue la vigilancia continua de las quebradas, y más aún las ubicadas en las zonas aledañas a las afectadas por el evento del 31 de enero del año pasado.

No ve que cuando llueve fuerte, las hondonadas hacen las veces de desfogues naturales para que el agua de las precipitaciones no se estanque ni cause taponamientos. De allí, la importancia de su cuidado y limpieza continua.

Hace unos días no más, entidades como la Secretaría de Seguridad se pusieron al frente de un nuevo recorrido en las quebradas. Hasta vuelos hicieron para constatar que no se formen obstrucciones.

Y es que a más de los escombros –que en ocasiones son arrojados por los mismo vecinos - otra preocupación son los troncos de árboles que terminan en las laderas. “La Secretaría de Ambiente, el año pasado, solicitó al Ministerio de Agricultura que se dé una veda, un tiempo razonable, especialmente en época de lluvia de tal manera que no se produzcan eventos como el vivido en La Comuna y La Gasca”, comentó la Secretaria de Ambiente, Cecilia Pacheco.

La titular de esta entidad también enfatizó en la importancia de la limpieza y el cuidado permanente de las casi 150 quebradas que tiene el Distrito.


Mire más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/