placeholder
Las Últimas
7 de abril de 2020 11:27

Puede hacer sus compras en 15 mercados de la urbe

Vendedores informales se ubicaron cerca al mercado de San Roque, ayer

Vendedores informales se ubicaron cerca al mercado de San Roque, ayer. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Solo 15 mercados de toda la ciudad están funcionando con normalidad. Algunos de los centros de abastos han cerrado sus puertas, ya sea por falta de clientes, o porque sus vendedores son personas de la tercera edad y no están asistiendo a los puestos por temor a contraer covid-19.

El mercado Mayorista hoy funciona solo para ventas al por mayor, y el de Calderón fue cerrado porque la gente no cumplía las disposiciones y hubo aglomeraciones, lo que lo volvió un foco de infección.

Hoy solo están abiertos los mercados de La Carolina, Comité del Pueblo, Andalucía, Carcelén, San Roque, América, Santa Clara, San Francisco y el de Conocoto. En el sur, también atienden Chiriyacu, Solanda, La Magdalena, Mena Dos, Caupicho y Ciudadela Ibarra.

Eso sí, deberán cumplir todas las medidas de seguridad necesarias para entrar a hacer las compras, y solo podrán ingresar los clientes que utilicen mascarilla, siempre y cuando el último número de su cédula los habilite a hacerlo.

El alcalde Jorge Yunda dijo clarito que no le va a temblar la mano para cerrar otros mercados si es que la gente sigue irrespetando las medidas como la de mantener al menos un metro de distancia con los otros clientes.

Los controles van a hacerse más estrictos, sobre todo para evitar las ventas informales en los exteriores.

Ayer, por ejemplo, hubo aglomeración de personas en las inmediaciones del Mercado de San Roque.

A pesar de que las autoridades insisten en las medidas de higiene y orden, y sobre la importancia de cumplir las restricciones, hay algunos ruditos que no obedecen. Hubo comerciantes informales que vendían guantes y mascarillas. Un hombre ofrecía el plato de librillo a un dólar.

También hubo quienes expendieron chochos y papas con cuero. Cientos de personas colocaron sus compras (frutas y verduras) sobre la acera a la espera de conseguir un vehículo que les ayudara a llevarlos hasta sus casas.

Las calles Abdón Calderón, Cantuña, Túpac Yupanqui, Cumandá, Tena y La Ermita se llenaron de vendedores y de clientes. Agentes metropolitanos recorrieron esas vías y controlaron que los locales que no comercializan productos de primera necesidad estuviesen cerrados.

El Municipio reforzó las intervenciones en San Roque y se colocaron 60 vallas en las intersecciones de la calle Ambato y Cumandá.