placeholder
Las Últimas
17 de mayo de 2018 07:14

Comparecencia a puerta cerrada

El ex ministro de Defensa, Patricio Zambrano, en su arribo a la Asamblea. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El ex ministro de Defensa, Patricio Zambrano, en su arribo a la Asamblea. Foto: Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde

Más de tres horas duró la comparecencia del miércoles 16 de mayo del 2018 en la Asamblea Nacional de los exministros César Navas (Interior) y Patricio Zambrano, (Defensa), respecto a las medidas y acciones desarrolladas por las Carteras de Estado que dirigían en relación con el conflicto en la frontera norte, a partir del 27 de enero de este año.

La canciller María Fernanda Espinosa también fue convocada por los legisladores, pero no se presentó. A través de un oficio enviado a la Presidenta de la Asamblea se detalló que la Canciller se encontraba en una misión oficial en el exterior, por lo que se solicitaba una nueva fecha para su comparecencia.

Su inasistencia fue motivo de rechazo por parte de algunos legisladores. “Se le olvida que todavía hay dos ecuatorianos secuestrados”, mencionó la asambleísta de Creo, Ana Galarza.

Nacional del Ecuador. En el Pleno se generó expectativa ante las posibles declaraciones de los ex funcionarios. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Familiares y amigos de los periodistas del Diario El Comercio secuestrados en Mataje estuvieron en el exterior de la Asamblea Nacional del Ecuador. En el Pleno se generó expectativa ante las posibles declaraciones de los ex funcionarios. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La sesión fue declarada como reservada luego de que se aprobara con 80 votos la moción planteada por la asambleísta de AP, Ana Belén Marín, quien además solicitó que se pueda realizar al menos una pregunta por bancada a los exfuncionarios citados.

Navas y Zambrano expusieron sus acciones durante una hora aproximadamente y en 20 minutos respondieron las inquietudes de las bancadas, pero sus intervenciones no convencieron a todos.

El asambleísta de AP, César Litardo, mencionó que al menos el 80% de lo dicho ya es de conocimiento público, pero destacó que sí existieron nuevos detalles.