placeholder
Las Últimas
21 de noviembre de 2017 18:22

400 comités barriales apoyan la primera respuesta en eventos naturales

Para acreditar a los comités barriales, el Municipio realiza una capacitación. Foto: Cortesía / Municipio

Para acreditar a los comités barriales, el Municipio realiza una capacitación. Foto: Cortesía / Municipio

Daniel Romero

En Quito hay 4 000 comités de prevención y respuesta ante desastres naturales. El último grupo acreditado sumó 37 comités más que se suman a estos grupos de respuesta en los barrios como parte del programa Quito Listo.

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, el objetivo de estos comités de prevención es convertirse en la primera respuesta en eventos como sismos, inundaciones y movimientos en masa.

“Durante los tres últimos años hemos vivido todos los eventos naturales posibles. Eso nos llevó a capacitar no solo al personal capacitado sino a representantes de los barrios porque en un sismo, por ejemplo, nuestros efectivos no pueden estar al mismo tiempo en toda la ciudad”, dijo.

Para acreditar a los comités barriales, el Municipio realiza una capacitación. En esta se enseña las medidas que se deben tomar antes, durante y después de un evento natural. Por ejemplo, la manera de preparar una mochila para emergencias, dónde están las rutas de evacuación en sus barrios y los puntos de encuentro.

Después de estas capacitaciones se realizan ferias en los barrios para socializar las medidas aprendidas. Todo termina en la realización de ferias más grande que convocan a más barrios.

Según Zapata, para que un barrio acceda a las capacitaciones es ferias es necesario inscribirse en la página web www.quitolisto.gob.ec. Una vez inscritos el Municipio se contactará con los interesados para iniciar el proceso.

La Secretaría de Seguridad informó que con los comités de prevención también se trabajará en vinculación comunitaria. Según Zapata, se coordinará con los vecinos acciones como el rescate del espacio público, iluminación en los barrios y programas culturales.