placeholder
Las Últimas
18 de enero de 2018 19:23

Comisión de mesa inadmitió pedido de remoción del alcalde Rodas

Comision de Mesa trata el pedido de remocion del Alcalde, la reunion fue sin acceso a la prensa. Foto: Vicente Costales / ÚN

Comision de Mesa trata el pedido de remocion del Alcalde, la reunion fue sin acceso a la prensa. Foto: Vicente Costales / ÚN

Ana María Carvajal

La Comisión de Mesa del Municipio resolvió la tarde de hoy, jueves 18 de enero del 2018, no admitir la petición de remoción del alcalde Mauricio Rodas, presentada por un grupo de organizaciones sociales.

Entre las razones que argumentó el organismo están que la denuncia cita normas ya derogadas y que la documentación es incompleta para el pedido. Además, se concluyó que los denunciantes dirigieron su documento a la autoridad equivocada.

La denuncia está dirigida a los miembros del Concejo Metropolitano, pero debió haber sido enviada al vicealcalde Eduardo del Pozo.

La norma que invalidó este proceso fue derogada en el 2014 y trataba sobre incumplimientos sin causa justificada de leyes y resoluciones adoptadas por gobiernos seccionales. Actualmente, existe otra norma que no está considerada en la denuncia.

Del Pozo, como presidente de la Comisión para el tratamiento de este tema, dijo que se analizó de forma jurídica la denuncia y que si bien no cumple con los requisitos legales, es un llamado de atención al Alcalde desde la ciudadanía, que está mostrando inconformidad. Por eso consideró que es una alerta para Rodas, para que haga rectificaciones en el manejo de la ciudad.

El concejal Pedro Freire (Vive), parte de la Comisión, dijo que se atendió este pedido apegándose a la ley y poniendo atención a las demandas ciudadanas. Resaltó que se ha respetado el debido proceso y ha habido apego a la Constitución, más allá de la política.

La Comisión ha tratado con buen ánimo el documento a pesar de que el haber remitido la denuncia al destinatario equivocado era una violación a norma constitucional, dijo el edil Eddy Sánchez.. Resaltó el que se ha hecho un proceso profundo para llegar a conclusiones legales sustentadas.

Si bien la denuncia fue inadmitida y el trámite queda cerrado, este grupo o cualquier otro puede presentar otras denuncias por similares o nuevas causales. Pero deben remitirse a las autoridades competentes, en el marco de lo que manda el Cootad y la Constitución de la República.

Para llegar a esta resolución, la Comisión de Mesa mantuvo una reunión reservada que duró alrededor de cinco horas y en ella participaron los ediles que forman parte de la Comisión, sus asesores y la Procuraduría del Cabildo.

En la mañana, el colectivo que pide la remoción del Alcalde presentó una denuncia en contra del vicealcalde Eduardo del Pozo por haber convocado a esta sesión sin haber logrado que el Concejo Metropolitano designada a un representante que sustituya Rodas en la Comisión de Mesa.

Esta denuncia fue presentada por Felipe Ogaz, representante de los colectivos sociales, ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Al respecto, Del Pozo y Freire dijeron que la Comisión actuó dentro de lo legal, tomando en cuenta que esta tiene cuatro miembros y tuvo quórum al contar con tres miembros presentes. Además, el Vicealcalde mencionó que la necesidad de tener un cuarto miembro es requisito cuando una denuncia es admitida en la Comisión de Mesa y eso no ocurrió.

La sesión del Concejo en la que debía designarse un nuevo representante para reemplazar a Rodas en este proceso fue clausurada por falta de quórum. Del Pozo convocó a la Comisión de Mesa enseguida, tomando en cuenta que el Cootad da a este organismo un término de cinco días hábiles para tratarlo y no era posible llamar nuevamente al Concejo, por lo apretado del tiempo.