placeholder
Las Últimas
30 de agosto de 2021 17:27

Las cometas pintaron de colores el cielo de Quito

Se premió el vuelo más alto, la cometa más grande y la más bonita. Foto: Galo Paguay / ÚN

Se premió el vuelo más alto, la cometa más grande y la más bonita. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Quito

Tradicionales o modernas, decenas de cometas multicolores sobrevolaron el cielo de la capital durante el concurso Quito vuela.

Esta es la primera edición del concurso organizado por la empresa municipal de Obras Públicas, que se realizó el domingo 29 de agosto del 2021 simultáneamente en cuatro parques: Itchimbía, Bicentenario, Full Deporte y Cuscungo.

El objetivo es retomar la actividad recreativa del armado y vuelo de las cometas, como parte de una tradición quiteña, explica Óscar Chicaiza, gerente de Administración de Parques y Espacios Verdes.

Tras la inauguración del concurso, las primeras cometas alzaban vuelo en el parque Itchimbía.

Miguel Erazo ha hecho volar cometas desde que tenía uso de razón y a sus 68 años ha ganado tres de los seis concursos en los que ha participado. La clave está en la técnica y los materiales, dice.

Se podía participar con cometas artesanales o prefabricadas. Foto: Galo Paguay / ÚN

Se podía participar con cometas artesanales o prefabricadas. Foto: Galo Paguay / ÚN

Aunque el viento era bajo, con diestros movimientos logró elevar rápidamente su cometa hecha de sigses gruesos, hilo de algodón, papel cometa y una cola de tela liviana de seis metros.

Alrededor, otras familias hacían lo propio con cometas de plástico y diseños más estilizados.

Marco Méndez recogió sigses cuando regresaba de Carchi y ayer le enseñaba por primera vez a su hija de siete años cómo volaba la cometa que fabricó con sus propias manos.

En el Itchimbía hubo al menos 40 inscritos, que competían por bicicletas, entradas a museos y cines y otros, en tres categorías. Otro concurso se alista para Fiestas de Quito.