placeholder
Las Últimas
4 de junio de 2020 13:56

El comercio informal se toma el sur de Quito

Vendedores autónomos ocuparon las aceras con sus diferentes productos. Foto: Julio Estrella / ÚN

Vendedores autónomos ocuparon las aceras con sus diferentes productos. Foto: Julio Estrella / ÚN

Diego Bravo

En el segundo día de semáforo amarillo que vive Quito, los comerciantes informales y los limpiaparabrisas comenzaron a salir en mayor cantidad en el sur de la ciudad. Así lo constató este Diario en un recorrido realizado la mañana de este jueves 4 de junio del 2020.

En la intersección de la avenida Maldonado y Julio Andrade, a la altura del sector de Nueva Aurora, los vendedores autónomos ocuparon las aceras, desde las 09:00, con sus productos: frutas, legumbres, guantes, mascarillas, accesorios de celulares, entre otros.

Betty Tumaille, dirigente del sector, aseguró que el Municipio ha realizado varias intervenciones allí. Sin embargo, los vendedores vuelven luego de que se retiran los agentes metropolitanos.

Un escenario similar se presentó en las inmediaciones del mercado Las Cuadras de Chillogallo. Pese a que las autoridades municipales colocaron vallas azules de seguridad, los autónomos se acomodaron allí con sus productos.

Vendedores autónomos ocuparon las aceras con sus diferentes productos. Foto: Julio Estrella / ÚN

Foto: Julio Estrella / ÚN

Lo mismo sucedió en la calle Luis López y avenida Mariscal Sucre. Los comerciantes se ubicaban en las esquinas interrumpiendo el paso de los peatones.

La dirigente Sonia Vásquez manifestó que el problema se presenta igual en las calles Agustín Aguinaga y Antonio Conforte. “Pedimos que se controle a los vehículos que brindan servicio informal de transporte, ocupan las vías y causan desorden”.

A lo largo de la avenida Mariscal Sucre es frecuente encontrar limpiadores de parabrisas. Tres se ubicaron la mañana de este 4 de junio en la Cusubamba y a la altura de la ciudadela Gatazo, en el sur de Quito.

En la calle Ajaví y Atacazo, más de 20 informales salieron a ocupar los espacios públicos con toda clase de productos. También hay personas que piden dinero con cartones; uno de ellos lo hacía en los semáforos de El Trébol, en el centro.