placeholder
Las Últimas
17 de diciembre de 2019 09:42

Comerciantes piden cese de venta informal en Quito

Representantes de comerciantes pidieron al Municipio de Quito que frene las ventas informales en el Centro Histórico. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Representantes de comerciantes pidieron al Municipio de Quito que frene las ventas informales en el Centro Histórico. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un plantón se realizó ayer, 16 de diciembre del 2019, en la Plaza Grande. Los representantes de los centros comerciales del ahorro, vendedores y dirigentes de la Defensa del Centro Histórico pidieron al Municipio de Quito que frene las ventas informales.

Afirman que la peatonalización del Centro Histórico les ha perjudicado, ya que la gente tiene menos alternativas de movilidad para llegar al sector. Demandan eliminar la resolución 0046, del 8 de mayo del 2019, ya que según ellos la peatonalización no fue socializada con los comerciantes.

También pidieron que se solucione definitivamente el problema de las escrituras de los Centros Comerciales del Ahorro. Además, que se lleven a cabo proyectos sostenibles en coordinación con la comunidad, garantizar la permanencia de los pequeños y medianos empresarios, mercados y talleres de oficio.

Ángel Mendoza, directivo del centro comercial Granada, manifestó que en el 2003 dejaron de trabajar en las calles tras suscribir un acuerdo con el Municipio. Ahora, el problema radica en que las vías están invadidas de informales y la gente de los centros comerciales se va a la quiebra.

“Las ventas bajaron un 80%. Con las protestas de octubre nos fue mal y esperábamos recuperarnos en diciembre, pero la informalidad no nos permite”, señala.

Los dirigentes mantuvieron una reunión con la Secretaría de Seguridad y la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Trazaron una hoja de ruta, y una vez que el alcalde Jorge Yunda la analice, la darán a conocer.

La AMC informó que se comprometió a evitar que se instalen ventas informales en los alrededores de los Centros Comerciales del Ahorro. Además, se analizará la colocación de vallas en las vías principales para evitar la ubicación de informales.