placeholder
Las Últimas
17 de julio de 2019 10:33

Comerciantes aún no salen de terminales

Comerciantes se reunieron el 16 de julio del 2019 con autoridades sanitarias y de control. Foto: Cortesía Epmmop

Comerciantes se reunieron el 16 de julio del 2019 con autoridades sanitarias y de control. Foto: Cortesía Epmmop

Ana María Carvajal

Luego de 10 años, la Gerencia de Estacionamientos y Terminales del Municipio de Quito decidió remodelar el área comercial de las terminales terrestres de Carcelén y Quitumbe.

El objetivo más importante es deshacerse de cucarachas y otros insectos que hay por ahí, según Hugo Vallejo, cabeza de esa entidad. También quieren echar a de otros huéspedes indeseables: las ratas.

La limpieza es el primer objetivo del plan que incluirá reconstruir el área, pero no se sabe si se volverán a levantar los 165 locales o si serán menos o más.

Tampoco se sabe cuánto se invertirá ni el diseño definitivo. Vallejo dijo que podría hacerse una zona outlet, aunque eso aún está por verse. De momento, lo único seguro es que ayer el desalojo previsto no se dio y que no hay fecha fija para que este se concrete.

El 13 de julio del 2019, los comerciantes protestaron en Quitumbe y el 12, en los bajos del Palacio Municipal.

Ellos afirman que en el 2010 ya entregaron una propuesta de modernización, que incluía revisar el canon de arrendamiento. Según Vallejo, eso ahora cuestan 17, 28, 32 y 37 dólares mensuales.

El 16 de julio se realizó una primera mesa de trabajo entre autoridades municipales y comerciantes. Allí, según la Epmmop, se acordó que los arrendatarios presenten su propuesta en una reunión cuya fecha aún no se fija.

Cuando acaben las obras, la Epmmop planea abrir un proceso para que cualquier persona natural o jurídica pueda conseguir un local.