placeholder
Las Últimas
8 de febrero de 2019 11:37

Comerciantes de Chillogallo protestaron

La mañana de este viernes 8 de febrero del 2019 hubo una protesta de comerciantes en Chillogallo, en el sur de Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La mañana de este viernes 8 de febrero del 2019 hubo una protesta de comerciantes en Chillogallo, en el sur de Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

Comerciantes de Chillogallo, en el sur de Quito, pusieron el grito en el cielo. Dijeron estar cansados de las ventas informales, la inseguridad y el microtráfico de droga.

Esos males se han convertido en un dolor de cabeza para los moradores y comerciantes que trabajan en los centros comerciales de Chillogallo.

La mañana de este 8 de febrero del 2019, los vendedores inconformes realizaron un plantón de protesta en el intercambiador de ese sector. “¡Fuera la delincuencia!”, “¡No más ventas informales!”, “No a la venta de droga!”, “Por un trabajo digno, ¡puestos legales!”, eran los gritos que se escuchaban.

William Basantes es dirigente de los comerciantes. Aseguró que los trabajadores del mercado Las Cuadras, del BBB y los dueños de los negocios de la avenida Mariscal Sucre están cansados del caos generado por los informales.

Una de las exigencias de los manifestantes fue que los vendedores sin permisos deben ser reubicados en otros lugares de forma urgente y recuperar el espacio público. De paso, se solidarizaron con los agentes metropolitanos que fueron víctimas de agresiones.

Según Camilo Cevallos, inspector de la Zona Quitumbe, seis agentes fueron agredidos y salieron con roturas de cabeza, contusiones y cortes en las manos.

A la par, afirmaron que los informales pueden reubicarse en el mercado Las Cuadras, en donde hay 30 plazas. También pueden instalarse en Santa Martha, que queda en la Ciudadela Ibarra, entre otros.

La comerciante Gabriela Acurio se encontraba preocupada. Según contó, los comerciantes autónomos no regularizados ya no ocupan la zona porque en esta hay vallas. Sin embargo, ellos intentan posesionarse del espacio nuevamente.

“No podemos permitir más agresiones a los agentes metropolitanos”, manifestó la vendedora.

Alexandra Lema pidió el apoyo de las autoridades. Se oponía a que los informales se tomen el parqueadero de Las Cuadras.

Otra prioridad es que se mejore la seguridad. Abunda el microtráfico de droga.