placeholder
Las Últimas
3 de abril de 2018 10:00

Prueba de vida de equipo periodístico secuestrado en Mataje se develó; Gobierno de Ecuador rechaza la difusión

Desde el pasado martes se realizan vigilias en la Plaza Grande para pedir la liberación de los secuestrados. Foto: ÚN

Desde el pasado martes se realizan vigilias en la Plaza Grande para pedir la liberación de los secuestrados. Foto: ÚN

Agencia AFP

Un equipo de prensa ecuatoriano secuestrado hace una semana en la frontera con Colombia pidió al gobierno de Ecuador que llegue a un acuerdo con los captores, en un video difundido en Bogotá por el canal de televisión RCN en la medianoche y madrugada del martes 3 de abril del 2018.

La grabación supone la primera prueba de vida que se hace pública del periodista, el fotógrafo y el conductor del diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo, en Mataje, provincia de Esmeraldas.

En el video de 23 segundos se ve al reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) abrazados, con cadenas y candados al cuello.

Uno de los rehenes pide al gobierno del presidente Lenín Moreno un acuerdo para su liberación.

Prueba de vida difundida por RCN de Colombia


Según se le oye decir, los captores - a quienes no identifica - exigen un intercambio por “sus tres detenidos” en Ecuador para que los reporteros puedan “ir sanos y salvos” a su país.

Así mismo, demandan el fin de la cooperación antiterrorista con Colombia. RCN no reveló cómo obtuvo el video ni la fecha o lugar donde fue grabado.

Mientras tanto, a las 09:17 de este martes 3 de marzo, la Presidencia de Ecuador se pronunció en un comunicado y expresó su "malestar y rechazo" por el video difundido. "Rechazamos enérgicamente la mediatización por parte del canal colombiano".

"El bienestar de los ciudadanos y sus familiares es prioridad para nuestro Gobierno, por esta razón el manejo de la información ha sido y seguirá siendo absolutamente responsable y coherente con los procesos en marcha para la liberación de nuestros conciudadanos".

De su lado, Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, señaló que “el gobierno va a hacer todo lo posible y lo imposible también para que vuelvan bien, para que vuelvan con vida, para que vuelvan sanos y salvos. Ha sido muy difícil para quienes hemos estado cercanos a esta muy dolorosa noticia”.

Señaló que Moreno -quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre el caso- “tiene su atención todo el tiempo en lo que pasa con estos tres compatriotas. Este es un problema lo suficientemente serio como para tratarlo con mucho cuidado, no solamente por las tres personas que están allá sino por los familiares”, añadió Roldán.

Desde el momento del secuestro - el primero que golpea a la prensa ecuatoriana en tres décadas -, los periodistas han llevado a cabo vigilias en Quito para pedir el regreso de sus colegas.

Las concentraciones se han extendido a otras ciudades ecuatorianas bajo el grito de “los queremos libres”, mientras en redes sociales han difundido la etiqueta  #NosFaltan3.

“En negociaciones”

El jueves el gobierno ecuatoriano, a través del ministro de Interior César Navas, dio a conocer que estaba en negociaciones para obtener la liberación del equipo de prensa, aunque declinó dar detalles sobre las demandas de los captores.

Hasta el sábado las autoridades sabían que los tres rehenes “estaban bien”, dijo Navas, único vocero autorizado por el gobierno para hablar sobre el tema.

Ortega y sus compañeros fueron secuestrados mientras realizaban reportajes en el poblado de Mataje, en la frontera con Colombia.

En la zona las autoridades de ambos países persiguen por separado a guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ejército colombiano señaló a los disidentes que comanda el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, como los responsables del secuestro.

Sin embargo, el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que no tenía evidencia de que los tres rehenes hubieran sido trasladados a territorio colombiano, como sostiene el gobierno ecuatoriano.

En el video difundido este martes, uno de los secuestrados sugiere que están fuera de Ecuador.

Los grupos disidentes - que según la inteligencia militar cuentan con unos 1 200 combatientes - están implicados en narcotráfico y minería ilegal.

Tras apartarse del acuerdo de paz que condujo al desarme de unos 7 000 guerrilleros, Guacho se quedó al frente de un grupo de entre 70 y 80 hombres y se mueve entre ambos países por una área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.

El secuestro del equipo de El Comercio se produjo tras una serie de inusuales ataques a la fuerza pública ecuatoriana en la zona limítrofe, que deja desde enero tres militares muertos y 43 heridos entre uniformados y civiles.