placeholder
Las Últimas
3 de julio de 2017 09:35

Colegio pide disculpas a familiares de los 41 niños abusados en 2010

El acto de disculpas públicas en un establecimiento educativo en Chillogallo por 41 niños que fueron abusados sexualmente, en el 2010, se llevó a cabo en una de sus aulas. Foto: Galo Paguay / ÚN

El acto de disculpas públicas en un establecimiento educativo en Chillogallo por 41 niños que fueron abusados sexualmente, en el 2010, se llevó a cabo en una de sus aulas. Foto: Galo Paguay / ÚN

Fernando Medina

Las autoridades de un colegio del sur de Quito pidieron disculpas públicas a los padres de 41 niños que fueron abusados en el 2010. El acto se realizó la mañana de este lunes, 3 de julio del 2017, en el aula donde el maestro de ciencias naturales vulneró a los menores, ahora adolescentes.

El rector del establecimiento leyó un comunicado en el que reiteraron las disculpas que el pasado 19 de junio pidió el viceministro de Educación, Alvaro Saenz.

Luego de expresar las disculpas, las autoridades del plantel develaron nuevamente una placa en memoria de las víctimas de abuso sexual en el sistema educativo.

Tras esos actos, tomó la palabra Amparo Molina, representante de los familiares. En ese momento recordó las agresiones físicas, psicológicas y sexuales que sufrieron los niños.

También señaló que en un principio, las autoridades del plantel no los escucharon.

En ese momento se escucharon gritos en el patio de la institución. Allí estaba un grupo de padres de los estudiantes que actualmente estudian en el colegio. Con pancartas de papel expresaban su apoyo a la unidad educativa. "Injusticia, injusticia" y "se ve se siente, el colegio está presente", se escuchaba desde el patio.

Esas acciones generaron una reacción por parte del defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, quién pidió al rector de la institución que exija a los padres que cesen de los gritos. Los padres de los niños vulnerados también reclamaron.

"Porque no respetan nuestro dolor", gritaban.

Luego los gritos en el patio pararon y se dio paso a las declaraciones de la fiscal, quien indagó el caso.

Ella leyó la sentencia de la Corte Constitucional, en donde se detalla que se debe develar la placa en memoria de los infantes.

Este acto se realizó por segunda vez, luego de que el pasado 19 de junio, las autoridades del plantel no pidieron disculpas y que se desvelará la placa sin presencia de los familiares de los niños.

En la ceremonia también estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación y delegados de UNICEF en Ecuador.