placeholder
Las Últimas
Martes 24 de enero, 2023

El Colegio Alemán estuvo en el Centro Histórico

En San Marcos se habilitó una ruta turística para conocer museos, galerías, iglesias...Foto: Ana Guerrero / UN

En el icónico barrio de San Marcos funcionan actualmente centros culturales, iglesias y otros espacios. Foto Archivo: Ana Guerrero / UN

Por Richard Jiménez

San Marcos es uno de los barrios más antiguos y tradicionales del Centro Histórico de Quito. Próximo a la Loma Grande y muy cercano al sector de La Marín, esta zona tiene como eje principal a la calle Junín; además, cuenta con iglesias, centros culturales, talleres de pintura, restaurantes, hoteles y museos.

Destacan el Monasterio de Santa Catalina de Siena, la iglesia barroca de San Marcos, la Casa Museo Manuela Sáenz, el Museo de Arquitectura, el Muñoz Mariño Museo y Galerías, y la Casa San Marcos Hotel Boutique.

Varios inmuebles de este pintoresco barrio tienen interesantes historias detrás; como aquella de cuando el histórico Colegio Alemán de Quito funcionó cerca de la plaza central de San Marcos. También vecino de la antigua sede de la Unidad Educativa Particular María Auxiliadora, ubicada ahí por el Cardenal Carlos María de La Torre.

El inicio del Colegio Alemán

De acuerdo a la web institucional de este centro de estudios (www.caq.edu.ec), el Colegio Alemán fue fundado en 1917 tras la llegada a Quito, en 1916, de una delegación de pedagogos alemanes. Ellos vinieron con la misión de “brindar asesoramiento en la creación de un centro educativo laico”; lo que lo convirtió en “el colegio privado mixto y laico más antiguo del país”.

El emplazamiento en San Marcos

Por aquel entonces, y al estar San Marcos situado en una colina, resultaba más fácil apreciar la cordillera oriental de la urbe. El barrio, sin todavía experimentar una extensa urbanización, contaba con frondosos bosques y praderas; mismos que lo volvían apacible al estar alejado del ajetreo del Centro Histórico. En cuanto al colegio, tal característica dotaba de amplias áreas verdes para el disfrute del alumnado.

Gracias a un reportaje para diario El Comercio, publicado en 1920, podemos darnos una breve idea de cómo era el Colegio Alemán en San Marcos.

Bajo un sistema de internado, en el primer piso funcionaban tres aulas compuestas por dos grandes grupos: uno nacional y otro alemán. En el segundo piso estaba el comedor y en el tercero los dormitorios. Contiguo al edificio central había una explanada destinada para las actividades de recreo y de educación física. Además, dos pequeños salones como lugares de distracción de los internos. Una extensión del terreno, dividida en parcelas, era ocupada por los estudiantes para labores agrícolas.

El Colegio Alemán a Cumbayá

Debido a un constante crecimiento en el alumnado y diversos motivos, la institución ha tenido que cambiar de sede constantemente. En 1930, el colegio se mudó a una casa esquinera en la Av. Gran Colombia y Ramón Egas. Luego, entre 1935-1942, funcionó en el sector de La Mariscal, en un predio rodeado por la Av. Amazonas, Av. Ignacio de Veintimilla, 9 de Octubre y Joaquín Pinto (actualmente en el lugar funcionan la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán y el Pensionado Pedro Pablo Borja N. 2 Marista).

En 1956, el Colegio Alemán se instaló en la Av. 6 de Diciembre y Julio E. Moreno (hoy una plaza comercial). Para, finalmente, trasladarse al sector de San Patricio, en Cumbayá.


Mire más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Tags