placeholder
Las Últimas
14 de septiembre de 2017 19:13

Colectivos venezolanos se reunieron en Quito con su embajadora 

Colectivo Chamos en el Ecuador 🇪🇨 se reunieron con la Embajadora de Venezuela Carol Delgado sobre xenofobia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Colectivo Chamos en el Ecuador 🇪🇨 se reunieron con la Embajadora de Venezuela Carol Delgado sobre xenofobia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde

Representantes de colectivos de venezolanos residentes en Ecuador llegaron la tarde de este jueves 14 de septiembre hasta las instalaciones de la Embajada de Venezuela en Quito, ubicada en la avenida Amazonas y Eloy Alfaro, para exponer sus preocupaciones luego de la viralización de videos que tuvieron repercusión en redes sociales.

Según Egleth Noda, representante del colectivo Chamos en Ecuador, estos videos han provocado varios inconvenientes en la vida diaria de los venezolanos que habitan en Ecuador.

"Tenemos niños que están sufriendo de bullying en los colegios, hombres y mujeres que están siendo despedidos sin justificación y mujeres que están siendo fotografiadas sin que se respete su derecho al libre tránsito", señaló Noda.

Por estos motivos mantuvieron una reunión con la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado Arria, para buscar estrategias que permitan disminuir el impacto social que han causado las declaraciones emitidas por las autoras de los videos.

"Hemos conversado con dos de las personas que aparecen en los videos para generar una estrategia comunicacional, a través de la cual pidan disculpas públicas. Nos han dicho que se trató de una manipulación de los videos, pero para ello existen autoridades que digan si fue así o no", dijo Noda.

Solo el colectivo Chamos en Ecuador agrupa a cerca de 23 000 venezolanos y según Noda en todo el país habría más de 100 000. "Hacemos un llamado a la paz. No a la xenofobia, no al racismo. Nosotros estamos agradecidos con el país que nos abrió las puertas y lamentamos las declaraciones que se hicieron".