placeholder
Las Últimas
28 de noviembre de 2017 08:00

IR no se cobrará sobre el decimotercer sueldo

En la foto, los asambleístas nacionales en el Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo / ÚN

En la foto, los asambleístas nacionales en el Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El decimotercer sueldo de quienes gane más de USD 3 750 al mes ya no estará gravado con el impuesto a la renta (IR), como planteaba inicialmente el paquete de reformas enviado por el Ejecutivo a la Asamblea.

En el último informe del proyecto para la Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, presentado por la Comisión de Régimen Económico Tributario de la Asamblea, se elimina la propuesta gubernamental.

La iniciativa fue cuestionada por varios sectores que argumentaron que la medida afectaba derechos laborales.

La asambleísta de CREO Suma, Gabriela Larreátegui y miembro de la comisión, pidió la eliminación de este artículo de la reforma.

El documento, que se analizará en segundo y definitivo debate el miércoles 29 de noviembre del 2017, incluye otros cambios a la reforma económica enviada por el Gobierno.

Entre ellas están la eliminación de la deducción de gastos de acuerdo a las cargas familiares para el pago del IR, la ampliación del periodo de exoneración del pago de este impuesto para nuevas microempresas (de dos a tres años), entre otras modificaciones.

Según el presidente de la Comisión, Pabel Muñoz, estas medidas generan mayor confianza en la ciudadanía.

Sin embargo, para Patricio Alarcón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, las modificaciones tienen un tinte político y no incentivarán la producción.

Uno de los últimos cambios del proyecto es que el uso y manejo del dinero electrónico siga en manos del Banco Central (BCE) y no pase a la administración de la banca privada. Lo cual generó cuestionamientos de asambleístas de oposición y que se evidenció en la votación del informe: el primero obtuvo 10 votos a favor y segundo contó con siete 7 votos afirmativos.