placeholder
Las Últimas
11 de marzo de 2019 09:55

CNE hizo un simulacro electoral

Ayer, 10 de marzo, en el colegio Eufrasia, en Quito, el CNE desarrolló el primer simulacro de las elecciones. Foto: Patricio Terán / ÚN

Ayer, 10 de marzo, en el colegio Eufrasia, en Quito, el CNE desarrolló el primer simulacro de las elecciones. Foto: Patricio Terán / ÚN

Andrés García
(I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluó los procedimientos técnicos y operativos que se ejecutarán en los comicios del 24 de marzo. Ayer, 10 de marzo del 2019, se realizó el primero de dos simulacros para medir el funcionamiento de los sistemas y el tiempo de reacción ante situaciones imprevistas.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, siguió de cerca el ensayo técnico en las instalaciones de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, en Guayaquil. El ejercicio tuvo dos etapas.

En primera instancia se practicó las fases que cumplirán los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Personal de las Fuerzas Armadas simuló la entrega de los paquetes electorales, biombos y urnas, para iniciar la votación.
Posteriormente, personal del CNE explicó las fases de escrutinio y transmisión de actas.

En un segundo momento, se verificó la validación en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR). José Cabrera, consejero del CNE, explicó que una vez recibidas las actas escaneadas, el personal desplegado en los 24 CPR se encargará de la digitación, control de calidad, revisión de firmas y finalmente la presentación de resultados preliminares.

Para este simulacro se utilizó el 30% de actas para todas las dignidades. En total, se emplearon alrededor de 85 000 documentos.

En Quito el simulacro se efectuó en el Colegio Eufrasia, norte de la capital.
Fabricio Espín, representante de la coordinación técnica de procesos electorales, indicó que también se puso a prueba los planes de contingencia y de atención de emergencias.

Una voluntaria escenificó un desmayo, mientras aguardaba para votar.
Enseguida, el coordinador de mesas electorales comunicó el incidente a los militares y al Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911. En Ibarra se simuló un sismo. En cambio en Cuenca se actuó frente a una posible inundación.

Hasta dos personas fingieron estar pasaditos de copas y los militares los retiraron del recinto.

Los resultados del primer simulacro se darán a conocer hoy, 11 de marzo, a través de una rueda de prensa. El segundo simulacro se efectuará el domingo 17. En ese ejercicio se emplearán el 100 % de actas escrutadas, para todas las dignidades.