placeholder
Las Últimas
27 de septiembre de 2018 09:59

Sí hay lugar para tanto movimiento

El movimiento cantonal MIOS, con ámbito de acción en Quito, fue uno de los últimos aprobados. Foto: cortesía

El movimiento cantonal MIOS, con ámbito de acción en Quito, fue uno de los últimos aprobados. Foto: cortesía

Redacción Política
(I)

El Consejo Nacional Electoral Transitorio (CNE) habilitó a 276 organizaciones políticas para participar en las elecciones del 2019.

Una de las últimas tiendas políticas que logró su inscripción fue el Movimiento Independiente de Oportunidades y Equidad Social (MIOS). Esta organización es de carácter cantonal, y su ámbito de acción es Quito.

Este movimiento está conformado por policías en servicio pasivo y militantes de las parroquias rurales. Su director, Édgar Analuisa, cambió el uniforme de policía por la política.

Hace cuatro años, el excapitán dio los primeros pasos para conformar MIOS. Desde el 2016, Analuisa y otros expolicias emprendieron una cruzada para lograr la inscripción del movimiento en el CNE.

“Somos gente del pueblo y trabajaremos en un verdadero plan integral para Quito”, dijo Analuisa.

De las 276 organizaciones políticas con personería jurídica en el CNE, 162 pertenece a movimientos cantonales. Esto representa el 58% del total.

Franklin Tituaña es el coordinador del movimiento cantonal Fuerza, Esperanza y Servicio (FES), de Latacunga. Su movimiento también fue uno de los últimos aprobados por el CNE.

El dirigente señaló que decidieron formar la organización para alcanzar una autonomía en la toma de decisiones. Agregó que por lo general no se analizan las necesidades cantonales, y por eso hay una ebullición de movimientos. “Había la necesidad de refrescar el sistema tradicional”, dijo.

Para Gustavo Vega, presidente del CNE transitorio, esta “explosión” de movimientos locales responde a un anhe­lo de participación ciudadana, luego de 10 años en los que hubo “un movimiento monolítico”.

Con tantos partidos y movimientos aprobados, Ecuador se convirtió en el país de Sudamérica con la mayor cantidad de organizaciones políticas. En segundo lugar está Perú y después Bolivia.

Diana Atamaint, vicepresidenta del CNE, subraya que la ciudadanía busca formas de participar. La funcionaria considera que esto es una alerta para los partidos tradicionales. “Deben hacer un análisis para evaluar si están cumpliendo su rol. Vemos que no se han impulsado nuevos liderazgos”, finalizó.