placeholder
Las Últimas
22 de enero de 2018 07:19

El CNE está filito para la consulta

En el coliseo del Colegio Eufrasia se realizó el simulacro de las elecciones de la consulta popular. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En el coliseo del Colegio Eufrasia se realizó el simulacro de las elecciones de la consulta popular. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Política

Como un “éxito” calificó el Consejo Nacional Electoral (CNE) al simulacro que realizó ayer para comprobar la transmisión de datos. Es decir, si funcionan los equipo de escáneres y los programas de computadora que se utilizarán el 4 de febrero, cuando se realice la consulta popular.

El ejercicio se inició en el Colegio Eufrasia. Ahí se ubicaron funcionarios del CNE para simular cómo se debe instalar una junta receptora del voto, qué debe tener en cuenta para entregar la papeleta a los electores empadronados y cómo se deben contar los votos.

Luego, el consejero Paúl Salazar explicó que se escanearán las actas para transmitirlas hasta el centro de procesamiento de resultados que ayer funcionó en la delegación provincial.

Un problema técnico obligó a los miembros del consejo a cambiar el escáner para digitalizar los resultados. De 1 566 puntos para hacer estos enlaces, el 6% sufrió inconvenientes.

El simulacro se inició a las 10:00, en el coliseo de la unidad educativa. En el resto de estands se observó cómo se realizaba el sufragio de civiles, personal militar y policial y personas con atención preferencial como embarazadas y personas con discapacidad.

También se recreó un incidente dentro de un recinto electoral. En esta ocasión se trató de una persona que sufrió una caída y se rompió una pierna. Ahí fue atendido por miembros de los equipos de socorro que también estarán operativos el día de las elecciones.

Al final, Salazar indicó que se tiene previsto que el tiempo de sufragio de cada persona dure entre 5 y 7 minutos. También esperan tener resultados provisionales entre las 19:30 y las 20:00 del 4 de febrero.

Posteriormente, los funcionarios del CNE se trasladaron al Colegio Benalcázar, ubicado unas cuadras al sur. En el coliseo se contactaron con la cónsul de Ecuador en Yakarta (Indonesia), María Augusta Velasco. La autoridad electoral hizo una modificación en su reglamento para tener los resultados inmediatos de las 10 zonas electorales que están conformadas entre 1 a 50 electores.

Los cónsules tendrán que leer los resultados y enseñarlos a las cámaras. Estos números serán copiados en Quito para sumarlos a las opciones del sí y del no.