placeholder
Las Últimas
11 de marzo de 2020 10:40

Cuarto intento por el calendario 2021

El Pleno del CNE se volverá a reunir el jueves 12 de marzo del 2020. Foto: Galo Paguay/ ÚN

El Pleno del CNE se volverá a reunir el jueves 12 de marzo del 2020. Foto: Galo Paguay/ ÚN

Redacción Política
(I)

Todavía no hay “humo blanco” en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los consejeros establecieron un plazo de 48 horas para hacer los últimos ajustes al calendario de las elecciones presidenciales y legislativas del 2021.

En la sesión del Pleno de ayer, 10 de marzo del 2020, no se llegó a un acuerdo para aprobar el texto.

El vicepresidente, Enrique Pita, cuestionó que no se haya incluido la fecha de inicio de los consejos consultivos de las organizaciones políticas, los plazos de las auditorías a los sistemas informáticos, entre otros temas pendientes.

Según la presidenta, Diana Atamaint, algunos procesos mencionados por Pita son actividades ordinarias del CNE y no necesariamente deben estar visibles en el calendario.

Sin embargo, precisó que todos esos plazos sí constan en el plan operativo electoral y otros cuerpos normativos de la institución.

El consejero Luis Verdesoto criticó el calendario y pidió que el CNE considere la situación económica el país. “Ecuador requiere sensibilidad para acortar plazos, un calendario más barato”, dijo. Incluso, presentó una propuesta alternativa al Pleno.

La consejera Esthela Acero propuso suspender la votación y volver a tratar el tema en 48 horas, para incluir las observaciones de Pita. La Presidenta del CNE dijo que el país necesita certezas. “No nos pongamos la soga al cuello, no queremos retrasos en la entrega de credenciales”.

También se suspendió la votación del proyecto de resolución para declarar el inicio del proceso electoral.