placeholder
Las Últimas
11 de febrero de 2020 10:40

El CNE adelantó la fecha de elecciones en Ecuador

En un principio Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que las fechas era inamovibles. Foto: cortesía CNE

En un principio Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que las fechas era inamovibles. Foto: cortesía CNE

Redacción Política
(I)

La Función Electoral quiere curarse en sano. Ayer, 10 de febrero del 2020, decidió adelantar la fecha para las elecciones presidenciales del 2021.

Primero dijeron que los ecuatorianos irían a las urnas el 28 de febrero del 2021. Sin embargo, la cosa cambió ya que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) pidió que sea antes.

El objetivo es cumplir con los plazos de los recursos legales que suelen interponer las organizaciones políticas para que estén “debidamente ejecutoriados”.

Así lo mencionó Arturo Cabrera, presidente del TCE. “Había el riesgo de que la campaña electoral de la segunda vuelta tenga una fecha y la definición de los candidatos que pasen aun no esté resuelta”, dijo.

La decisión se tomó ayer, lunes 10 de febrero, en una nueva reunión de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los magistrados del TCE.

El objetivo de la decisión es que no se repita lo ocurrido tras las elecciones seccionales de marzo del 2019. En esa oportunidad hubo retrasos en la entrega de las credenciales a varias autoridades electas.

El jueves 6 de febrero, la Función Electoral había anunciado que los ecuatorianos irían a las urnas el 28 de febrero del 2021. En esa oportunidad Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que “las fechas son inamovibles”.

Luego de la segunda revisión del cronograma de las elecciones, se decidió que los comicios se efectuarán el 7 de febrero del 2021.

En caso de haber una segunda vuelta, esta se mantendrá para el 11 de abril del 2021. Según el cronograma delineado, la convocatoria a elecciones se realizará el próximo 17 de septiembre. Al día siguiente, se iniciará la inscripción de candidaturas. Este proceso se extenderá hasta el 7 de octubre del 2020.

Atamaint señaló que este segundo calendario, así como el Plan Operativo Electoral (POE), será aprobado por el Pleno del CNE en los próximos días, aunque no especificó fechas.

Además, la principal del CNE informó que hoy, 11 de febrero, se conocerá el resultado de la evaluación que hicieron a sus sistemas informáticos.