placeholder
Las Últimas
12 de abril de 2019 09:34

Siete clones de la palma de cera

Las vendedoras están bien aleccionadas para la venta de los ramos. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Las vendedoras están bien aleccionadas para la venta de los ramos. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Son igualitos, tanto que por ahí dirían que son ñaños. Las palmas de cera que se usaban para hacer los ramos que se llevan a las iglesias, a propósito de la celebración del Domingo de Ramos, ya tienen sus clones. Se llaman pandamo, palma toquilla, papiro, bambú, palma cica, palma fénix y palma Washington.

Las caseritas las venden desde hace algún tiempo, pero este año ofertan que da miedo, cuenta Blanca Yánez, comerciantes del mercado de flores del América. Al ver al pandamo y a la palma toquilla, por ejemplo, no se nota diferencia la palma de cera, que está en peligro de extinción.

Por la delicada situación de esta especie vegetal, cada año se activa la campaña para su preservación. En Ecuador están tres de las cinco clases que hay en el mundo: Ceroxylon alpinum, Ceroxylon amazonicum y Ceroxylon echinulatum. Así que cuidadito con estar comprando palma de cera para hacer su ramo y llevarlo a la iglesia para bendecirlo con el curita.

Las caseritas de los 54 mercados del Distrito están bien asesoradas, ya que recibieron la capacitación por parte de los expertos. Allí les explicaron cuáles son las sanciones penales (hasta tres años de prisión) y las económicas (10 salarios mínimos; o sea, USD 3 940) para quienes expendan ramos de palma a escala nacional. También para quienes compran.

Etelvina Cóndor, presidenta de la Asociación de Flor del Norte del Mercado América, dice que los ‘clones’ de la palma de cera son las mejores opciones que ella, conocedora de la naturaleza, ha visto para salvar de la extinción a la palma de cera.

Pero, ojo, no es que le ofrecen esas especies y vaya a la iglesia. Las caseritas les ponen algunos ‘ananays’ y hacen un bonito arreglo: con girasoles, pestañas, alelíes, rosas, claveles, margaritas… El precio: entre USD 1 y 5.

El mercado de las flores está ubicado en el parqueadero del centro de abastos América (calles Venezuela y Buenos Aires); las comerciantes están los martes, viernes y sábados, desde las 04:00 hasta las 15:00, con bellos arreglos para esta semana de ramos.

Elena Sotaminga, de la Asociación de Artesanos del Pululahua, también ofrece ideas para hacer ramos alternativos y dejar de usar la palma de cera. Por ejemplo, con las hojas del choclo, romerillo y nigua. Y como esas plantas están en la vera del camino, no tiene costo agregar ese tipo de adornos.

Otra opción: las hojas de achira forman el ramo, acompañadas con romerillo, morochillo, ságalo y laurel. Se han ideado esas combinaciones para convencer a algunitos que, como anota Sotaminga, no hacen caso y siguen infringiendo la Ley.

A propósito, la campaña #RamosSinPalma se lanzó la semana pasada. En ese evento estuvieron representantes de la Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha, Policía Nacional y Agencia de Coordinación Distrital del Comercio del Municipio.

La idea es sensibilizar a la ciudadanía respecto a la extracción, tenencia, comercialización y movilización de la palma de cera durante la Semana Santa.

Cóndor asegura que ya quedan pocas personas que insisten en pedir la palma de cera para sus ramos. Pero les dicen que no sean malitos que amen a la naturaleza y, entre conversa y conversa, les convencen que lleven un ramo con el pandamo que es ñaño gemelo de la palma de cera. Y como son igualitos, los mayorcitos se van conformes con su ramito.