placeholder
Las Últimas
6 de mayo de 2022 23:59

‘Solazos’ y lluvia en un mismo día

En este mes aún se esperan lluvias, pero ya en menores cantidades. Foto: Diego Pallero / ÚN

En este mes aún se esperan lluvias, pero ya en menores cantidades. Foto: Diego Pallero / ÚN

Karen Madrid

Un cielo casi despejado en las mañanas y lluvias en la tarde. Así han sido los últimos tres días en la capital y se debe a que estamos en plena transición de la época lluviosa a la seca. Así lo confirma el mismo Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Mayo es justamente un mes de cambios por lo que ese comportamiento climático es habitual, dice la entidad. “Es notorio por lo que hay varios días con sol y otros con lluvia”, dice el técnico Cristian Paliz.

En febrero y marzo, agrega, las lluvias sobrepasaron las cantidades esperadas, en abril los valores se regularon y se espera que ocurra lo mismo en este mes.

“Estamos saliendo de la época lluviosa que estuvo bastante intensa y estamos empezando paulatinamente a disminuir las precipitaciones”, reiteró Paliz.

En los días anteriores, la humedad en el país se redujo; sin embargo, se prevé que para los próximos días ingrese más humedad. Eso traerá fuertes lluvias, principalmente en la Costa y Amazonía, y también podría ocasionar precipitaciones en la Sierra.

Los cielos estarían nublados y traerían lloviznas ocasionales. La niebla también podría presentarse.

Por otro lado se espera que a partir del domingo, las condiciones mejoren. La presencia de sol y viento se incrementaría en la siguiente semana; aún así, no quita que caiga un poco de agua de cuando en cuando.

La época seca se caracteriza por las altas temperaturas, radiación ultravioleta elevada, fuertes vientos, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar las debidas precauciones: usar gorros, protector solar y evitar exponerse por largo tiempo al sol.