placeholder
Las Últimas
27 de abril de 2021 16:42

Conozca las claves para conseguir capital para negocio

Los proyectos presentados por jóvenes y otros grupos tendrán prioridad. Foto: archivo / ÚN

Los proyectos presentados por jóvenes y otros grupos tendrán prioridad. Foto: archivo / ÚN

Ana Guerrero
(I)

La primera de tres convocatorias del denominado FonQuito está abierta. Esta propuesta está dirigida para emprendedores y quienes se apunten, se juegan un capital semilla de USD 3 000.

ConQuito, que está al frente de esta iniciativa para la reactivación de la economía, dio cuenta de 46 proyectos inscritos hasta el viernes 23 de abril del 2021.

Las platas no son reembolsables y solo para este año hay USD 1,4 millones. Para el primer llamado van USD 500 mil y se debe aplicar en www.fonquito.ec.

El grueso de la primera tanda de aspirantes, más de la mitad, corresponde a mujeres. Le siguen jóvenes de 18 a 29 años y adultos mayores.

Desde ConQuito indican clarito que las posibilidades son iguales para todos, claro que gana puntos por algunos detalles, como que entre el equipo de trabajo estén féminas, jóvenes entre los 18 y 29 años, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y personas de pueblos y nacionalidades.

Además, lo que se prioriza es que el emprendimiento o idea de negocios (que esté en prototipo) debe contar con alguito innovador.

Eso sí, pilas que toca llenar un formulario. Desde la entidad promotora le recomiendan que se fije bien en toda la documentación. Hay la facilidad que si no tiene de una todo puede ir ingresando luego, siempre y cuando no haga clic en enviar.

Entre los documentos principales están: certificados de estar al día en sus obligaciones tributarias con el Servicio de Rentas Internas (SRI), de no ser contratista incumplido del Estado, en los casos que apliquen, no tener obligaciones patronales pendientes en el IESS.

Claro que en las bases para aplicar se definen los documentos para cada tipo de postulante: personas natural, jurídica y economía popular y solidaria.

Verá que entre los requisitos, de cajón, se contemplan: mayores de 18 años, ecuatorianos o extranjeros con residencia permanente en el país y radicados en el DMQ. Para personas naturales, va la copia de cédula de identidad ecuatoriana o visa de residencia permanente, dependiendo del caso, así como la copia de RUC o RISE, en caso de que cuenten con uno.

Como también hay chance para asociaciones de economía popular y solidaria, de entrada, tienen que estar ejerciendo una actividad productiva y que sea en Quito.

Se suma el Registro Único Economía Popular y Solidaria, acta de constitución, nombramiento del representante. Y deben acreditar una existencia efectiva que no supere los 60 meses a la fecha de postulación, entre otras.

Además, arme un guapo video, pues debe presentar el link de YouTube en la plataforma de postulación. En este debe describir de forma verbal los aspectos más relevantes del emprendimiento. Pero no en larguras sino en un tiempo máximo de tres minutos: conformación el equipo emprendedor, descripción del proyecto, explicación del problema que se pretende resolver u oportunidad a aprovechar con el desarrollo del emprendimiento y las razones que motiven a invertir en este.

Verá que de la mano de las platas, el FonQuito incluye el fortalecimiento de capacidades para emprender, procesos de incubación y asistencia técnica para que disminuyan los riesgos de que las iniciativas marchen.