placeholder
Las Últimas
25 de junio de 2018 10:58

Esta es la última semana de clases de los chicos

Ya en vacaciones, los chicos pueden optar por los innumerables cursos artísticos y deportivos que se ofertan varias instituciones públicas y privadas.  Foto: archivo ÚN

Ya en vacaciones, los chicos pueden optar por los innumerables cursos artísticos y deportivos que se ofertan varias instituciones públicas y privadas. Foto: archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Se acabó. Este viernes 29 de junio del 2018 los estudiantes de escuelas y colegios del régimen Sierra-Amazonía culminan el año lectivo. Sus vacaciones se extenderán hasta el 2 de septiembre.

Esto será para quienes aprobaron todas las materias, con al menos 7 puntos sobre 10. El resto aún tendrá que darle al estudio para pasar el año.

Según el cronograma del Ministerio de Educación, las juntas de curso y publicación de notas será el 2 julio; y del 3 al 17 de julio las clases de recuperación para los exámenes supletorios. Estas pruebas se rendirán del 19 al 23 de julio.

Y si ni con eso pasan el año, los estudiantes tendrán que volver a coger los libros para presentarse a los exámenes remediales, que serán tomados entre el 20 y 22 de agosto.

Según el artículo 3 de la normativa del Ministerio de Educación que regula este examen, “el o la estudiante de segundo grado de Educación General Básica (EGB) en adelante, que tras la rendición de exámenes remediales reprobare en una sola asignatura, podrá rendir un examen de gracia de esta asignatura”.

Dicho esto, la tercera oportunidad (examen de gracia) está pactada para el 29 de agosto, a pocos días de iniciar el nuevo año lectivo 2018-2019.

Con todo, la tensión y el estrés se acumulan en estos últimos días, pues la urgencia es alcanzar el puntaje requerido para pasar de año y no quedarse sin vacaciones. Y se acumulan los trabajos y los deberes finales.

Es que el valor del examen del fin de quimestre es apenas el 20% de la calificación final, mientras que el 80% restante incluye los trabajos escritos, los deberes y las lecciones.

En todo caso, el objetivo de todos los estudiantes es pasar de grado o curso y tener unas largas y tranquilas vacaciones. Y optar por los innumerables cursos artísticos y deportivos que se ofertan varias instituciones públicas y privadas.

Muchos de ellos son gratuitos; por ejemplo, los auspiciados por el Municipio de Quito, Gobierno de Pichincha, Policía Nacional.

Los chicos de tercero de Bachillerato tienen otras dinámicas, ellos se adelantaron en el último quimestral, pues están pendientes del Ser Bachiller.