placeholder
Las Últimas
14 de abril de 2021 14:10

3 ciudades grandes, para Lasso

Transición El presidente electo, Guillermo Lasso, designó a dos personas para que hagan la transición con el Régimen. La próxima semana se reunirán.

Transición El presidente electo, Guillermo Lasso, designó a dos personas para que hagan la transición con el Régimen. La próxima semana se reunirán.

Redacción Política

El escrutinio de actas en los tres cantones con más electores del país llegó al 100%. De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, Guayaquil y Cuenca se impuso el candidato presidencial de la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso.

En Quito, 911 039 votos (65,59%) fueron para Lasso y 475 646 (34,31%) para Andrés Arauz de Unión por la Esperanza (Unes).

En Guayaquil 753 487 votos fueron para Guillermo Lasso (52,39%) y
684 649 para Andrés Arauz (47,61%). En Cuenca, 151 289 fueron para Lasso (61,15%) y 96 123 para Arauz (38,85%).

¿Qué pasó en esos cantones? Los analistas políticos tienen su lectura. Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, cree que en los tres cantones incidió la campaña del lassismo que se fue hacia el centro.

En Quito, consideró Hidalgo, hubo otros aspectos que jugaron a la hora de votar. Una de las estrategias erróneas en el correísmo, acotó, fue la alianza con Jaime Vargas, presidente de la Conaie.

“Ese acuerdo político fue determinante desde mi punto de vista. Esa alianza pública política desnudó clarísimo parte de los acontecimientos que surgieron en octubre del 2019. Con esa alianza podríamos colegir que la colaboración estuvo desde esa época, eso es evidente y ha marcado un énfasis importante en la decisión del voto”.
En la urbe porteña, en cambio, Hidalgo indicó que tuvo efecto la alianza con el Partido Social Cristiano, que tiene como máximos líderes a Jaime Nebot y a la alcaldesa Cynthia Viteri.

Durante la primera vuelta electoral en la ciudad ocupó el primer lugar Arauz con el 38% y Lasso se ubicó segundo con 29%. “Parece ser que ese deseo de cambio supo capitalizar el candidato. En esta ocasión funcionó la alianza con el PSC, quizá fue mucho más efectiva en esta ocasión, los números están hablando”.

En Cuenca, otrora bastión correísta, también hubo sorpresa. El 38% de los electores de la capital azuaya votó por Yaku Pérez en primera vuelta. Lasso logró 17% y Arauz 19%.

La politóloga cuencana Grace Jiménez cree que hubo un voto anticorreísta porque en ese gobierno hubo apoyo a los proyectos extractivistas, lo cual fue rechazado en febrero.