placeholder
Las Últimas
26 de octubre de 2017 12:44

Ciudadanos y autoridades de Otavalo exigen la salida del Embajador de Argentina, en Ecuador

Vecinos y autoridades del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, realizan un plantón frente a la Embajada de Argentina, en Quito. Foto cortesía Municipio de Otavalo

Vecinos y autoridades del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, realizan un plantón frente a la Embajada de Argentina, en Quito. Foto cortesía Municipio de Otavalo

Washington Benalcazar

Unos 200 habitantes y autoridades del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, se concentraron frente a la Embajada de Argentina, en Quito, para exigir la salida del país de de Luis Alfredo Juez, embajador de la nación austral.

La manifestación, que inició a las 11:00 de este 26 de octubre del 2017, es en respuesta a las palabras del diplomático que pronunció frases que han sido consideradas agresivas contra los ecuatorianos y particularmente contra los otavaleños.

El 22 de octubre pasado, consultado por la prensa sobre sus actividades ese día, durante las elecciones legislativas de Argentina, Juez señaló: “llegué hace media hora, me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa, porque no quería estar con la ropa de esta mañana. Van a decir que soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos”. Posteriormente indagado por la prensa nacional, el argentino respondió que se trata de una descripción de las etnias ecuatorianas. “Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa”.

Tras un reclamo del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Ecuador, habría dicho que se malinterpretaron sus palabras y que fueron sacadas de contexto. Esto, sin embargo, no calmó el malestar, especialmente de los ciudadanos imbabureños, que organizaron una movilización desde Otavalo a Quito, recorriendo aproximadamente 100 km. Esta mañana partieron seis buses llevando a autoridades cantonales, parroquiales, comunitarias y vecinos de esta jurisdicción, famosa a escala mundial por la cultura y artesanía del pueblo kichwa Otavalo.

Los manifestantes se concentraron frente a la sede diplomática, ubicada en la avenida Amazonas, para manifestar su inconformidad con las palabras vertidas por el diplomático. Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo, que encabeza la protesta, comentó que quieren que todo el Ecuador conozca el rechazo de esta urbe y que el Gobierno Nacional escuche su petición.

Entre tanto, Paolina Vercotiere Quinche, gobernadora de Imbabura, y José Quimbo, vicealcalde de Otavalo, quienes participan en un encuentro internacional de rescate de las lenguas milenarias, en España, enviaron un video, a través de las redes sociales, en el que se exige que Luis Alfredo Juez se disculpe públicamente.

Las dos autoridades, pertenecientes al pueblo indígena kichwa Otavalo, recordaron que esta etnia es considerada representante de Ecuador en el mundo, por su espíritu aventurero y comercial, que les ha permitido rebasar las fronteras.