placeholder
Las Últimas
24 de agosto de 2020 11:48

La Mitad del Mundo reabrió

Los locales de artesanías (foto) y restaurantes ya atienden al público. Foto: Patricio Terán / ÚN

Los locales de artesanías (foto) y restaurantes ya atienden al público. Foto: Patricio Terán / ÚN

Daniela Cevallos. (I)

De a poco se reactiva el turismo. Desde el sábado 22 de agosto del 2020, el Complejo Ciudad Mitad del Mundo volvió a recibir a los visitantes luego de cinco meses de cierre. Para eso se desarrolló una programación cultural y deportiva al aire libre.

Yoga para niños, bailoterapia, artes marciales y más actividades fueron parte de la agenda desarrollada en las seis hectáreas de terreno de este complejo, durante el primer fin de semana.

Según Kathya Sigcha, coordinadora de mercadeo de este centro, se cuenta con ocho restaurantes, dos cafeterías, dos heladerías y tres ‘delicatessen’, que ya están abiertos al público con todas las medidas de seguridad. Además, están abiertos los negocios de artesanías, en los que los visitantes pueden adquirir recuerdos en lo que se plasma el arte y tradición de la Sierra ecuatoriana.

Los propietarios de los locales ven positiva la reapertura. Con la ayuda de los turistas, esperan recuperarse tras los meses de cierre y pérdidas económicas.
El complejo está abierto de miércoles a domingo de 09:00 a 17:00. Además de actividades al aire libre, ofrece visitas guiadas a los museos temáticos, limpias ancestrales y rituales chamánicos de sanación.

Por seguridad, se han priorizado las actividades y atractivos al aire libre.
Según informó Sigcha, se están realizando pruebas de aforo en el museo del Monumento Ecuatorial, el principal del complejo. La idea es conocer la afluencia de personas y los procesos adecuados para reabrir por completo uno de los más reconocidos atractivos.

El sábado de reapertura se recibió a más de 500 turistas entre nacionales y extranjeros. Ayer, se tenía previsto que la cifra se mantuviera igual o incluso se incrementara un poco.

Uno de los visitantes fue Raphael Lasso, quien acudió con dos familiares. Mencionó que, además de cambiar de rutina, se motivó a acudir al complejo porque considera importante retomar las actividades turísticas para reactivar el comercio, que se ha visto muy afectado con la pandemia.

Durante los primeros días de apertura, se tendrán promociones 2x1 en entradas, 50% de descuento, tarifa cero para personas con discapacidad y descuentos especiales para familias. Los visitantes deben estar atentos a las redes sociales para aprovechar las ofertas.