placeholder
Las Últimas
15 de septiembre de 2020 12:26

El médico, con salvoconducto

El estado de excepción terminó pero los controles sí se mantienen. Eduardo Terán / ÚN

El estado de excepción terminó pero los controles sí se mantienen. Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Tiene que ir a una cita médica y se la dan para un día que no puede movilizarse por el número en que termina la placa del auto. ¡Fregado! Pero, ya ofrecen una solución.

Por eso ya se pone un poco más tranquila doña Zoila P., mujer de la tercera edad. En medio de la pandemia, ella ha requerido atenciones médicas por malestares que le generaron deshidratación avanzada. La semana pasada logró ser atendida por un especialista, quien le mandó exámenes y regresar el lunes.

La mujer tuvo que pedir turno extra para ir hoy. ¿No ve que, por el número de placa de su vehículo (terminado en 8), no podía salir ayer? En el hogar hay un solo carro y ella y su esposo no se arriesgan a tomar un bus o un taxi. Para casos como los de Zoila se habilitó la emisión de salvoconductos para ir a citas médicas.

Quienes necesiten este documento deben crear un usuario a través del Portal de Servicios Ciudadanos del Municipio de Quito: https://pam.quito.gob.ec/PAM/Inicio.aspx

Ya en el ruedo, con la sesión iniciada, debe ir a la opción ‘Salvaconductos’ y, a paso seguido, elegir ‘Cita médica’. Para evitar que algunito se aproveche de esta opción, el sistema le pedirá llenar un formulario, con el santo y seña: correo, motivo, fecha de la cita médica, casa de salud o médico.

También le pedirán colocar la placa del vehículo y número de cédula del conductor. Y toca precisar la ubicación del consultorio o casa de salud, sector, así como las parroquias o sectores por donde pasará.

Luego, le toca aceptar los ‘Términos y condiciones’. Recibirá un enlace en el correo registrado en el formulario y, ya validados los datos del auto y conductor, da clic en el botón ‘Generar salvoconducto’. El documento le llegará al correo en formato pdf. Puede imprimirlo o llevarlo en el celular.

Si una persona va a trasladar al paciente y ya tiene cuenta en la web municipal, puede gestionar con esta el salvoconducto. Si el paciente conducirá y no está familiarizado con la tecnología, le puede ayudar alguien más, pero creándole una cuenta.

Si circula sin el salvoconducto en día que no le corresponde a su placa, se mete en líos. Hay multa de USD 200 y retención del vehículo. Lo mismo para quien haga mal uso de los salvoconductos.

El agente debe informarle verbalmente sobre la infracción, recoger la evidencia física y fotográfica. Y le entregan la notificación.

Hasta el fin de semana pasado, el paciente llevaba un certificado otorgado por el médico que iba a atenderle como justificativo en los controles. Ahora, eso ya no será válido sino solo el salvoconducto del Municipio.

Y otra cosa: estos salvoconductos sirven solo para un día. Si tiene otra cita en día con restricción, debe sacar uno nuevo.

También hay la opción de sacar slavoconducto para ir al aeropuerto. Lo hace en la misma página web, en la opción ‘Transporte Aeropuerto’. A partir del 24 de septiembre se habilitará la opción para actividades económicas de personas naturales y jurídicas.