placeholder
Las Últimas
2 de agosto de 2019 10:22

Cierre simbólico de gimnasio en donde se investiga abuso sexual

Manifestantes hicieron el cierre simbólico del gimnasio denunciado. Foto: Yadira Trujillo / ÚN

Manifestantes hicieron el cierre simbólico del gimnasio denunciado. Foto: Yadira Trujillo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

A través de la campaña #SeremosLasÚltimas y con el acompañamiento de las abogadas de Surkuna, cinco mujeres decidieron denunciar los abusos que aseguran vivieron cuando eran niñas.

Su objetivo -dicen- es que el profesor de gimnasia al que responsabilizan de los abusos sexuales que sufrieron nunca más los cometa con otras niñas.

El caso llegó a la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia La Delicia. El 12 de julio del 2019, como medida de protección, esta Junta dispuso el cierre temporal del gimnasio que funcionaba desde hace 30 años. Prohibió que el instructor se acerque a las niñas que asistían o las intimidara de cualquier forma.

Otra de las disposiciones fue que la Dinapen realice una supervisión periódica para verificar que se cumpla con el cierre.

La tarde del miércoles 31 de julio del 2019, familiares de las víctimas y activistas se reunieron afuera del gimnasio para realizar un cierre simbólico. Colocaron cintas amarillas con la palabra peligro y adhesivos de la campaña #SeremosLasÚltimas.

Entre ellos estaba Rubí Torres, padre de Salomé, la mujer que fue la primera en denunciar haber sido abusada cuando tenía 8 años. Él espera que la Fiscalía realice las investigaciones pertinentes.

La paz solo llegará “cuando se cierre definitivamente el gimnasio, cuando el agresor sea juzgado y esté preso y cuando nunca le vuelva a pasar a otra niña lo que les pasó a nuestras hijas”, dice Óscar Altamirano, padre de Stephanie. Ella tiene 29 años. Sus progenitores supieron de los abusos que sufrió desde los 8 hasta los 11 años, apenas hace dos.

Torres dice que al momento existen 12 sobrevivientes que se contactaron con la campaña #SeremosLasÚltimas tras conocerse los casos de las cinco mujeres que iniciaron la denuncia. “Todas dicen haber sido abusadas sexualmente por la misma persona”. Ahora esperan que la Función Judicial actúe.

Comisión. La Junta de Protección dispuso crear una comisión interventora, con gente de Educación, Deportes, Consejo de Derechos y otras organizaciones, para analizar la situación de los gimnasios.