placeholder
Las Últimas
9 de abril de 2018 08:48

Cicleada por los secuestrados

Los manifestantes recorrieron la pista atlética del parque La Carolina para pedir la liberación del equipo de periodistas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Los manifestantes recorrieron la pista atlética del parque La Carolina para pedir la liberación del equipo de periodistas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Diego Bravo
(I)

Una cicleada de solidaridad por el equipo periodístico secuestrado de Diario EL COMERCIO se realizó ayer, 8 de abril del 2018, en Quito. Comenzó en la avenida Amazonas y Jorge Washington y terminó en la Cruz del Papa, en el parque La Carolina.

Un grupo de personas se movilizó en bicicletas, mientras otro lo hizo a pie. Mientras se desplazaba, la gente gritaba las consignas que se han convertido en sus frases de lucha en las últimas dos semanas: “¡Nos faltan 3! ¡Que vuelvan ya! ¡Por Paúl, Javier y Efraín, nadie se cansa! ¡Libertad!”, etc.

En la manifestación intervinieron periodistas de varios medios de comunicación, fotógrafos y camarógrafos, así como los amigos y familiares de las víctimas. Vestían camisetas blancas con letras negras y el mensaje: “#NosFaltan3”, “Los queremos de vuelta”.

El comunicador Francisco Varela participó en la caminata. Siente angustia porque los secuestrados van dos semanas en esa condición y es necesario que vuelvan con su familia sanos y salvos.

Al mismo tiempo, los amigos de las víctimas entregaban camisetas, prendedores y adhesivos con las imágenes del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados hace dos semanas en la localidad fronteriza de Mataje, en Esmeraldas.

Pasadas las 10:30 se concentraron en la Cruz del Papa para continuar con la marcha en la pista atlética del parque La Carolina. Luego, los allegados de los secuestrados dieron un discurso desde la tarima que se instaló allí.

“Sabemos que las familias ecuatorianas son sensibles ante este tipo de causas. Si son creyentes, les pedimos que incorporen a Paúl, Javier y Efraín a sus oraciones, que les manden toda la fuerza desde aquí y de otros puntos del país, para que ellos puedan sentirse fortalecidos”, manifestó Yadira Aguagallo, pareja de uno de los comunicadores en cautiverio.

También agradeció por las muestras de solidaridad. Pidió que el retorno de los tres se convierta en una lucha nacional.

Mientras ella daba su discurso, decenas de personas la escuchaban atentamente. Otras miraban al cielo y oraban. Los manifestantes levantaban sus carteles.

Ricardo Rivas, hermano de una de las víctimas, también se dirigió al público para agradecer. Hizo un llamado a la gente para que se una a las vigilias que se realizan a partir de las 19:00 (de lunes a viernes) en la Plaza Grande y los domingos desde las 17:00.

“Es una causa muy legítima porque queremos un país en paz, tranquilo, abierto a la comunidad internacional”, manifestó.

Alejandro Ortega, hermano de Javier, aseguró que las familias atraviesan una situación difícil. Pidió a la ciudadanía que continúe con el apoyo. “Oramos mucho para que regresen sanos”.

Lo que pasó

Para este evento, 
la Alcaldía dispuso más de 100 bicicletas, entre eléctricas y convencionales, para quienes participaron en el acto.

La cicleada de ayer formó parte de las actividades que se realizaron por el lanzamiento de la estrategia Creer en tu es tu fortaleza, del Municipio de Quito.

El alcalde
Mauricio Rodas indicó que se liberaron mil globos tras la cicleada.