placeholder
Las Últimas
23 de febrero de 2021 11:52

La Chorrera, un tour ambiental en la urbe

Las caminatas tienen lugar los fines de semana. Foto: Cortesía del Municipio de Quito

Las caminatas tienen lugar los fines de semana. Foto: Cortesía del Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias. (I)

Una de las primeras fuentes de agua de Quito ahora se puede visitar de la mano de personal capacitado. Se trata de La Chorrera, en el Centro Histórico.

Este fin de semana se realizará una caminata. Las inscripciones están abiertas. Debe llenar el formulario en la dirección: bit.ly/3b3bpd3. Luego de apuntarse le contactarán.

Al lugar hasta se le han atribuido características energéticas. De ahí que se han dado varias propuestas para no dejarlo en el olvido. El Museo del Agua Yaku impulsa la caminata. Es parte de la agenda mensual que el parque museo desarrolla para la comunidad.

La consigna es que haya espacios para la recreación, pero también para el aprendizaje. En este caso, se contará la historia del agua y el impacto ambiental y social que genera la contaminación y desperdicio de ella.

Si se anima, le contarán datos como que La Chorrera es histórica y paisajísticamente uno de los atractivos de la ciudad.

Desde el Yaku dan cuenta de que, según la ‘Investigación: Caracterización del Mirador El Placer’, las escurrencias de las nieves y aguas lluvias que se depositan en Cruz Loma, se juntan por diferentes cruces que van a coincidir luego en el de La Chorrera.

De estas aguas se alimenta la ciudad, una vez potabilizadas en las plantas de tratamiento, una ubicada a la par de la caída y otra por encima del antiguo penal, conocidos como los tanques de El Placer.

Se conoce que las aguas fueron utilizadas, incluso, en tiempos de asentamientos aborígenes.

Los cupos son limitados, así que inscríbase pronto. Solo hay chance para 20 personas. En el caso de ir con guaguas, recomiendan que sean de 10 años en adelante. Hay estrictos protocolos de bioseguridad

Toda la dinámica dura unas cuatro horas. El costo es de USD 3, adultos; USD 2, estudiantes y USD, 1,50 niños. El punto de encuentro es en el Museo, en El Placer, a las 09:00.

Si le queda alguna duda puede enviar un correo a comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec.