placeholder
Las Últimas
30 de septiembre de 2019 13:09

La Chola Cuencana se prepara

v

La elección de la Cholita Cumbeña se realizó anoche (29 de septiembre del 2019) en esta parroquia ubicada al sur de Cuenca. Foto: cortesía Municipio de Cuenca

Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

A casi un mes de la elección de la Chola Cuencana, evento cultural que se realiza cada 3 de noviembre por la independencia de la capital azuaya, las 21 parroquias rurales eligen a sus representantes. Cumbe lo hizo ayer, 29 de septiembre del 2019, y aún faltan El Valle y Tarqui.

La Chola Cuencana es la mujer proveniente de la zona rural, portadora de saberes ancestrales, cultura, historia, identidad, costumbres y tradiciones. Visten polleras bordadas en la parte baja, el cabello recogido en dos trenzas y un sombrero de paja toquilla.

Esas características reúnen las candidatas elegidas en las parroquias durante las fiestas cívicas, como lo hizo ayer Cumbe dentro de los festejos por los 167 años de creación. Participaron 10 aspirantes.

Esa Junta Parroquial podrá inscribir a la ganadora a partir del 9 de octubre, cuando se realice el lanzamiento oficial del evento Chola Cuencana. Las parroquias Tarqui y El Valle elegirán a sus representantes el 6 de octubre.

Cumbe está ubicada a 20 minutos al sur de Cuenca. En la elección, las candidatas recrearon parte de las costumbres ancestrales como el arado, vestimenta, minga, cosechas y danzas.

La ganadora resaltará ese mismo potencial dentro de su participación en la Elección de la Chola Cuencana, que es organizado por el Consorcio de Juntas Parroquiales de Cuenca para preservar la identidad y unir a las 21 parroquias a través de sus tradiciones, gastronomía y vivencias.

Al igual que en años anteriores, Carlos García, presidente del Consorcio, espera el apoyo económico del Municipio y la Prefectura del Azuay. El próximo 16 de octubre será la presentación oficial de las 21 candidatas inscritas.

Este acto se cumplirá a las 10:30 en la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca, ubicado en el Centro Histórico. A partir de ese momento, las aspirantes participarán en visitas a las instituciones públicas, ensayos de las danzas, recorridos por sitios turísticos, pruebas del vestuario típico y otras actividades.

La mañana del 3 de noviembre del 2019, ellas participarán en el tradicional Desfile Cultural de las parroquias rurales que recorrerá la céntrica calle Bolívar. Cada candidata viajará en un carro alegórico que recreará el potencial turístico, artesanal, agrícola o productivo. Para la tarde de ese día está prevista la elección.

El Consorcio de Gobierno Parroquiales de Cuenca invierte cerca de USD 80 000 en la elección. Los recursos provienen de instituciones públicas como el Municipio de Cuenca, la Prefectura de Azuay y la empresa privada.