placeholder
Las Últimas
24 de septiembre de 2018 09:14

Choferes se golpean el pecho

La Virgen de El Cisne y réplicas en miniatura de unidades de la Cooperativa Viajeros, en el altar. Foto: Lineida Castillo / ÚN

La Virgen de El Cisne y réplicas en miniatura de unidades de la Cooperativa Viajeros, en el altar. Foto: Lineida Castillo / ÚN

Redacción Cuenca (I)

En una ceremonia religiosa que reu­nió a las familias de quienes forman la Cooperativa Internacional Viajeros, los dirigentes ofrecieron disculpas públicas a la ciudadanía y a los parientes de las personas que fallecieron en el accidente protagonizado por uno de sus buses.

Doce personas murieron y 37 quedaron heridas en el accidente ocurrido el 1 de septiembre, en el kilómetro 21 de la vía Cuenca-Loja, sector Gañadel.

El acto se cumplió en la sede de esta empresa, en el centro de Cuenca, el sábado 22 de septiembre. Acudieron familiares de conductores, ayudantes, oficinistas y socios.

Un sacerdote ofició la eucaristía, tras la cual bendijo a las 24 de las 25 unidades que tiene esta empresa y que fueron llevadas al sitio. Con agua bendita roció las carrocerías de los buses.

En la misa, algunos socios intervinieron. Uno de ellos dijo: “Amamos lo que hacemos y hoy con la mano en el corazón nos comprometemos a trabajar con responsabilidad y ofrecemos nuestro arrepentimiento sincero por los errores, porque todos somos humanos”.

En el altar se ubicó una réplica de la imagen de la Virgen de El Cisne, patrona de esta empresa, a cuyos pies se dejó un bus en miniatura de la cooperativa. Precisamente, la mayoría de los 40 pasajeros que sufrieron el accidente viajaba a Loja a venerar a ‘La Churona’.

Debido al siniestro, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) impuso una sanción a la cooperativa la cual terminó la medianoche de ayer. Hoy, 24 de septiembre, desde las 00:00, estaba previsto que los buses de Viajeros retomaran el servicio en sus diferentes rutas.

La empresa tiene 25 unidades (la que se accidentó está todavía fuera de servicio) y cumple turnos diarios de transporte de pasajeros desde y hacia Cuenca, Loja, Quito, Zamora y Yantzaza.

Según Walter Patiño, presidente de Viajeros, el pasado viernes autoridades de la ANT les informaron que la sanción fue levantada, una vez que cumplieron la revisión técnica de todas las unidades y las evaluaciones a los conductores.

Hasta la tarde de ayer, no recibían el documento de habilitación para reactivar el servicio de transporte y la apertura de las oficinas en las distintos terminales terrestres donde fueron clausuradas.

Patiño sostuvo que esperaban que el documento llegara hasta anoche.
Mientras tanto, las investigaciones judiciales por este accidente avanzan en la Fiscalía del cantón Nabón, en la provincia del Azuay.

El presidente de Viajeros señaló que están indemnizando a las familias de los fallecidos y heridos. A quienes también han ofrecido disculpas públicas.

La cooperativa dejó de operar el pasado 10 septiembre diez días después del accidente.