placeholder
Las Últimas
1 de agosto de 2019 09:15

Choferes de buses interparroquiales dicen que los asaltan en el mismo sitio

Los robos son recurrentes en los buses que van a los valles orientales. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los robos son recurrentes en los buses que van a los valles orientales. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los asaltos a los buses que van a Tumbaco, Pifo, Puembo, Yaruquí y El Quinche no paran.

Los choferes y controladores de esas unidades aseguran haber identificado a una banda delictiva. Está integrada, afirman, por cuatro personas y opera en horas de la madrugada cuando los 180 buses de la Sociedad de Empresas de Transportes de Pasajeros Nororiental (Sotranor) comienzan sus actividades.

Un dirigente de la cooperativa Reina del Quinche dialogó con este Diario e informó que el último atraco se reportó pasadas las 05:30 del domingo 21 de julio del 2019. Los desconocidos se subieron y “les quitaron los celulares, las carteras (a los pasajeros) y la caja del bus. A la azafata le arrebataron USD 1 600”.

Se suben como pasajeros y atacan cuando pasan el redondel del Ciclista, en la bajada de Monteolivo, hasta el intercambiador del Cóndor en la Simón Bolívar.

El directivo manifestó que las denuncias ya fueron presentadas en la Fiscalía.

También recurrieron a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para solicitar las grabaciones registradas por las cámaras de los buses. Asegura que en esa entidad les indicaron que “los equipos en ese sector no funcionan, no pueden hacer nada cuando se aplasta el botón (de pánico) porque no hay señal”.

La ANT niega eso. Allí se indicó que el kit de seguridad (GPS, grabador digital de video, cámaras de video con micrófono y botones de auxilio) instalado en los buses funciona independientemente de la cobertura de Servicio Móvil Avanzado.

“En el caso de estar en zonas en donde no hay señal, igual siguen funcionando los kits de seguridad y grabando la información, esta puede ser descargada en cuanto recupere la señal el vehículo o extraídos manualmente”, indicó la ANT.

Los choferes igual sienten miedo porque se sienten desprotegidos. El conductor de la unidad asaltada a las 05:50 del 10 de julio en la bajada de Monteolivo, contó su caso:

“Se subieron tres personas en la Río Coca, pasamos Monteolivo y nos dijeron que era un asalto. Llevaban cuchillos y revólveres. Pensé frenar a raya para que los asaltantes se cayeran y luego neutralizarlos, pero no lo hice para no hacer daño a los pasajeros. Además, el arma de fuego me puso en la cabeza”.

Los dirigentes pidieron a la Policía que mande agentes vestidos de civil para dar con los asaltantes. Argumentan que desde este 2019 comenzaron a ser frecuentes los robos.