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1 de junio de 2018 11:21

Choferes vuelven a pedir aumento

En la zona urbana operan 2 360 unidades de transporte, 500 en los valles. Foto: archivo / ÚN

En la zona urbana operan 2 360 unidades de transporte, 500 en los valles. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Para este 1 de junio del 2018 tenían una cita los duros del gremio de los buses de Quito. La reunión, en el Sindicato de Choferes de Pichincha, está orientada a tomar decisiones sobre el rumbo del servicio que brindan en la ciudad, luego de la suspensión de las compensaciones económicas que recibían por parte del Municipio capitalino.

Jorge Yánez, dirigiendo de la Unión de Operadoras de Transporte Urbano de Quito, esta mañana, informó que no están cerrados al diálogo con el Municipio. Pero, enfatizó, sin las compensaciones económicas y sin una nivelación de la tarifa, no alcanza para operar.

Los concejales de Quito anunciaron el retiro de la compensación el 10 de mayo. Los ediles acordaron suspender el pago hasta que se realice una auditoría y la Alcaldía informe sobre su plan de política tarifaria a futuro, incluyendo los ajustes para la entrada en operaciones del Metro.

El dirigente añadió que “con seguridad” está tarde tendrían una reunión con el alcalde Rodas, y esperaban llegar a una solución. “Hubo un acercamiento mutuo”, aseguró.

Una de las medidas que contemplan los transportistas si no logran una respuesta es trabajar únicamente ocho horas. Estas, inicialmente, serían en la mañana, aunque aún no está definido. Precisamente temas como este, dijo Yánez, tratarían en la cita de este viernes.

A decir del dirigente, 42 centavos es el valor que estableció un estudio técnico contratado por el mismo Municipio y esa debería ser la tarifa. Sin embargo, aún esperan escuchar los planteamientos del lado del Cabildo y que el tema se resuelva de una en el Concejo.

Los transportistas, luego del retiro de las compensaciones, interpusieron una acción de protección por la vía legal. No obstante, esta semana recibieron una respuesta negativa. Apelaron.

Ahora toca ver qué mismo ocurre con el futuro del servicio que prestan 56 operadoras, con 2360 unidades en él área urbana y 500 en los valles.