placeholder
Las Últimas
7 de junio de 2017 20:45

China planea recoger muestras de roca de la Luna este año

En 2018 el gigante asiático planea volar a la cara oculta de la Luna. Foto: Archivo / ÚN

En 2018 el gigante asiático planea volar a la cara oculta de la Luna. Foto: Archivo / ÚN

Agencia DPA

Una misión espacial china no tripulada recogerá por primera vez en más de cuatro décadas muestras de roca de la Luna, y lo hará antes de que finalice el año, según informó el miércoles 7 de junio en Pekín Liu Jizhong, del programa lunar chino.

El transbordador "Chang'e 5" aterrizará en la formación volcánica lunar conocida como Mons Rümker, de unos 70 kilómetros de diámetro y llamada así desde 1935 en homenaje al astrónomo alemán Karl Rümker.

Según informa la agencia estatal de noticias china Xinhua, el inicio de la misión está previsto para noviembre.

La última vez que se tomaron muestras de material procedentes del satélite terrestre fue hace 41 años, con la sonda lunar soviética Luna-24. Mientras ésta sólo regresó con 170 gramos de material, las misiones Apollo estadounidenses (entre 1969 y 1972) recolectaron más de 360 kilos. Para China, sería la primera vez que, tras aterrizar en la Luna, uno de sus transbordadores toma muestras de material y regresa a la Tierra.

Además, en 2018 el gigante asiático planea volar a la cara oculta de la Luna, para lo que utilizará el transbordador "Chang'e 4". Éste sustituye al "Chang'e 3" que en 2013 realizó la primera misión lunar china no tripulada. El nombre hace referencia a la diosa china de la Luna, Chang'e. Pekín tiene además el objetivo de enviar a la Luna una misión tripulada en el plazo de 15 a 20 años.

Según Yang Liwei, primer astronauta chino y vicedirector del programa espacial, "no pasará mucho tiempo" hasta que el proyecto reciba aprobación oficial y financiación.