placeholder
Las Últimas
5 de junio de 2019 09:17

Chimbacalle se prende en sus fiestas

Los vecinos e invitados podrán disfrutar de una variedad de eventos. Foto: ÚN

Los vecinos e invitados podrán disfrutar de una variedad de eventos. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Se viene el pregón en el sector de Chimbacalle, sur de Quito, todo para celebrar sus fiestas patronales que están a las puertas. Entonces, como un abreboca será esta actividad programada con toda la barriada y los que quieran ir.

La farra arrancará entre el 14 y el 25 de junio del 2019, para recordar la llegada del primer tren a Quito, ocurrida el 25 junio de 1908. Los vecinos de los barrios circundantes y de las organizaciones del sector ya están ‘once’ para acudir a todos los eventos.

Lo primero será el pregón, el cual arrancará el viernes 14 de junio, a las 18:00, en el parque de Las Flores de la Ciudadela México. Bien alhaja estará, ¿no ve que habrá un concierto clásico móvil,; o sea, un músico loco con violonchelo aparecerá de la nada en el punto y comenzará a tocar para llamar la atención de la gente?

Luego, casi de inmediato, otro artista con violín sincronizará su propuesta musical con el primero. Después seguirán otros intérpretes con varios instrumentos de viento y de percusión para la gran fiesta de este sector emblemático del sur de Quito.

Ese primer grupo tomará las antorchas y se dirigirá a la estación de ferrocarril y en el trayecto se irán sumando más músicos y vecinos. Y todos juntos llegarán al Molino Royal, un ícono del sector y en donde se producía harina para toda la capital.

Con ese tremendo evento se hará oficial el arranque de las fiestas patronales de Chimbacalle, que incluye una semana de cine internacional en el Teatro México. Se prevén cintas de factura española, mexicana, argentina y ecuatoriana. Todos serán eventos de convocatoria abierta.

Si eso no es suficiente, el sábado 8 de junio habrá el concierto de rock Muro-Fesh, en las casas colectivas del barrio Los Andes. Y en la noche el concierto popular en la Ciudadela México.

El domingo 9 de junio, la casa abierta en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), con una escenografía de las fiestas del Inti-Raymi elaborada por los guambras de varios colegios de la zona.

El dato
. El lunes se cerrará la fiesta con un concierto sinfónico en el Teatro México, con la Banda Sinfónica de Quito. Y el martes a las 09:00 habrá sesión solemne en la estación del ferrocarril.