placeholder
Las Últimas
24 de mayo de 2018 13:04

Chillogallo recuerda a Sucre

Estudiantes de Unidad Educativa Jesús de Nazareth, en el sur de Quito, participaron de una jornada cívica, la mañana de este 24 de mayo del 2018. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Estudiantes de Unidad Educativa Jesús de Nazareth, en el sur de Quito, participaron de una jornada cívica, la mañana de este 24 de mayo del 2018. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

¿Saben dónde están? Fue la pregunta que hizo el guía del Museo de Sucre a un grupo de estudiantes de la UE Jesús de Nazareth. Los chicos acudieron hoy, a las 09:00, a este sitio histórico donde se recuerda la gesta libertaria del 24 de Mayo.

Antes, a las 08:30, la directiva de la parroquia de Chillogallo les ganó en llegar. Seis dirigentes se citaron allí y ultimar los detalles para recordar esta fecha que les enorgullece. En su tierra descansó el ejército libertario del Mariscal Antonio José de Sucre.

Y los guías del museo se encargaron de contar, a todos los que llegaban allí, que en el sitio -un 22 de mayo de 1822- pernoctó el Mariscal y planificó la estrategia que le dio la victoria en el Pichincha.

Y los vecinos sacaban pecho por aquello. De ahí que, hoy mismo, a partir de las 18:00 arrancará el pregón de fiestas, en la calle Manuela Cañizares, a la altura del parque San Gregorio. Los participantes llegarán desde cuatro puntos de la parroquia: El Girón, 23 de Mayo, Santa Marta Alta y Santa Rosa 3.

Marcelo Ortiz, presidenta de Chillogallo, contó que mañana, 25 de mayo del 2018, también madrugarán para realizar la caminata libertaria, desde el parque central hasta la cima de La Libertad.

Se teatralizará el recorrido que hiciera, hace años, el Mariscal y su tropa. Para l trayecto se planificaron tres descansos de abastecimiento y dramatización de la batalla: salida de Santa Rosa, El Cinto y Chilibulo.

Esta jornada es una tradición de años, “de nuestros antepasados”, dijo Norma Chapi, vocal de la parroquia del sur.

Otro de los vocales, Paco Analuisa, agregó que para organizar el evento se demoraron tres meses. Y todo salió porque hubo la colaboración de la mayoría de los dirigentes de los 64 barrios que aglutina la parroquia de Quito.

Mientras los vecinos pulían detalles para los eventos que les resta por la jornada cívica, los estudiantes del Nazareth recorrieron todas las salas dispuestas en el museo y recordaron el legado del gran Mariscal de Ayacucho. Anímese y vaya usted también.