placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2022 18:40

Chicos le hacen al ‘breaking’

El baile desarrolla varias habilidades en los niños y jóvenes.

El baile desarrolla varias habilidades en los niños y jóvenes.

María Alejandra Vélez


Saúl Castillo es un joven instructor de break dance que disfruta de compartir su pasión por este baile urbano con guaguas y guambras.

¿Qué es el break dance? Es conocido como un baile de calle, dinámico y que implica acrobacias. Es parte de la cultura hip-hop, por lo que también es conocido como ‘breaking’ y ahora les encanta a muchos peques.

Tanta ha sido la emoción por este ritmo, que en la Casa Somos de Carcelén Alto hay un curso de verano donde se enseñan los pasos básicos y uno que otro truco para los ya expertos.

Y como han tenido una buena acogida, los cursos ya serán permanentes.

El ‘breaking’ permite a sus practicantes total libertad en los movimientos y da paso a la improvisación y creación de nuevos pasos. Aunque existen los movimientos clásicos ya conocidos, que son realizados por los expertos como Castillo, quien comenta que la edad ideal para que los niños aprendan este baile es desde los 5 años.

No todo es diversión porque este baile también viene con sus beneficios: trabajo físico con todo el cuerpo, mejora la fuerza y resistencia, la disciplina y ayuda a socializar, porque se practica en grupo.

“Hace 22 años aprendí esta disciplina que hoy comparto como instructor”, cuenta Castillo, añadiendo que es toda una expresión artística y atlética. Él ha viajado a especializarse en otros países, para conocer nuevos pasos y compartirlos así con sus niños, como él les dice de cariño.

Al realizarse en grupo, el break dance genera un intercambio de emociones, haciendo que, por los movimientos, se genere un estado de bienestar. Así los guaguas se sienten felices mientras hacen ejercicio.

Con esta disciplina, ellos aprenden a descubrir todo lo que son capaces de hacer con sus cuerpos y la fuerza interna y externa que tienen. No ve que es un baile de pura decisión.

“Aprender y desaprender para volver a aprender, romper miedos, creer en ti e instruirte constantemente es lo que conlleva el breaking”, afirma Castillo.
El ‘breaking’ igual es ideal para los guaguas que tienen hiperactividad, ya que en cada practica gastan mucha energía, haciendo que desarrollen un estado de relajamiento luego de la clase. Además, les ayuda a fomentar habilidades sociales para desarrollarse en diferentes ambientes.

Francisco Lasso, técnico de la Casa Somos Carcelén Alto, cuenta que a las clases pueden venir niños y adolescentes de otros barrios. “Solo deben acercarse o llamarnos, llenamos una hoja de inscripción con los datos del papá o mamá y se le paga USD 1,00 por hora al tallerista”.

Este baile tan enérgico está formado por una serie de movimientos que parecen de gimnasio y también por mucho ritmo.

Valentina Arias tiene 14 años y descubrió el ‘breaking’ en las ‘pelis’, como ella las llama, y eso la motivó a tomar las clases. “Me gustan los movimientos y la energía que debemos poner al bailar”, cuenta.

Y hay un dato que seguro le va a gustar. La práctica de ‘breaking’ o del baile en general produce una mejora del rendimiento académico gracias al desarrollo de la concentración, la atención, y la memoria. Y a las puertas del regreso a clases esta práctica viene muy bien.

Si quiere información sobre esta actividad puede llamar al: 280 0419.


Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/