placeholder
Las Últimas
15 de diciembre de 2022 14:34

Chicos aprenden más sobre prevención de embarazos

El propósito de esta actividad es que los chicos sean capaces de tomar decisiones conscientes sobre sexualidad. Foto: Facebook Unidad Educativa Fernández Madrid

El propósito de esta actividad es que los chicos sean capaces de tomar decisiones conscientes sobre sexualidad. Foto: Facebook Unidad Educativa Fernández Madrid

Karen Madrid

Los chicos de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid, de Quito, reforzaron sus conocimientos desde los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales relacionados a la sexualidad, a través de talleres.

La idea de estas actividades educativas, a cargo de la Secretaría Metropolitana de Salud, es prevenir, de alguna manera, conductas sexuales de riesgo y posibles embarazos a temprana edad.

Con decirle que el proceso arrancó con una encuesta anónima para valorar las necesidades de conocimiento sobre sexualidad y derechos reproductivos. Los estudiantes expresaron que requieren información acerca de métodos anticonceptivos, sexualidad afectiva, autocuidado, autoconocimiento, consentimiento, maternidades y paternidades adolescentes.

A partir de esas inquietudes, se establecieron dos etapas para llegar a los guambras. La primera, de tipo vivencial, se desarrolló la primera semana de diciembre de 2022. Allí se abordaron seis temas: responsabilidad afectiva, enamoramiento, factores de riesgo y de protección del embarazo precoz, proyecto de vida y consentimiento.

La segunda fase, de carácter práctico, se realiza en esta semana, junto con el apoyo del Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar (Cemoplaf) y comprende las temáticas de autoconocimiento, autocuidado, el ciclo menstrual, prevención de infecciones de transmisión sexual, así como el uso de métodos anticonceptivos.

En estos cursos participaron unos 210 adolescentes y se prevé que más chicos sean parte de nuevas jornadas de educación sexual.

Según la Organización de los Estados Americanos (OEA), la pandemia incrementó la falta de acceso a servicios, la violencia y la crisis de cuidados sexuales, lo que podría incrementar la mortalidad materna, aumentar la tasa de embarazo adolescente, VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Así, la Secretaría de Salud procura fortalecer los conocimientos en los chicos para que tomen decisiones conscientes que les permitan disfrutar de su salud y bienestar sexual.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/