placeholder
Las Últimas
16 de julio de 2018 10:44

Ya hay más chequeos en el Carlos Andrade Marín

Los usuarios, con cita en mano, explican a dónde van. El primer filtro está en la Ayacucho y 18 de Septiembre. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Los usuarios, con cita en mano, explican a dónde van. El primer filtro está en la Ayacucho y 18 de Septiembre. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con turno en la mano. Esa era la proclama de esta mañana, 16 de julio del 2018, en el ingreso a consulta externa en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), en Quito. Desde hoy entró en vigencia una nueva modalidad de control para el ingreso a la casa de salud.

A personas como Nancy Quilambaquín, quien llegó desde Cayambe para acompañar a su madre, que ya esperaba por una cirugía, les cogió de nuevo. Ella contó que le pedían un pase o el comprobante del turno para poder ingresar.

La mujer estaba angustiada por no poder acompañar a su progenitora, a quien le detectaron un tumor en el hígado. Pero, finalmente pudo ingresar.

En la puerta oriental del establecimiento había personal controlando el ingreso. Allí informaron que la intención es mejorar el flujo y la seguridad. Pues antes entraba el que era y el que no. Y que es necesario, más aún, porque la casa de salud está en remodelación.

Los pacientes podían ingresar hasta con un acompañante, según el caso. Se contempla que las personas con discapacidad, de la tercera edad, menores de edad o con otras dificultades para movilizarse pueden entrar con acompañante.
Según informó la institución, la medida ayudará a descongestionar los pasillos y acceder más rápidamente a los servicios y diferentes áreas.

Antes de la implementación de la medida, a diario, bajito, unas 15 mil personas circulaban por el edificio. No obstante, solo el 50% de ellos acude porque tiene cita en un servicio médico o deben realizar algún trámite administrativo.

Por otro lado, la entidad informó que desde hace tres meses, los funcionarios del HCAM trabajan en un plan integral. Todo con tal de que se permita el registro del flujo de visitantes al establecimiento para mantener bien chequeadas las medidas de bioseguridad que un hospital de tercer nivel de atención requiere.

El primer filtro es en el ingreso, tanto en la de consulta externa (calle Ayacucho), como en el ingreso al servicio de emergencias (18 de Septiembre).