placeholder
Las Últimas
22 de julio de 2019 11:33

El ‘Chapo’ Guzmán ya está en la cárcel de por vida

Foto de archivo de la fachada de la prisión de máxima seguridad ADX. Foto: AFP

Foto de archivo de la fachada de la prisión de máxima seguridad ADX. Foto: AFP

Agencia AFP

Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del planeta, fue encarcelado el viernes, 19 de julio del 2019, hasta el resto de sus días en la prisión de máxima seguridad ADX, en el desierto montañoso de Colorado.

El Buró Federal de Prisiones informó que el Chapo, de 62 años y condenado a cadena perpetua en Nueva York, fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad MCC de Manhattan a ADX, situada en Florence, Colorado (oeste).

El narcotraficante, que llegó a tener ranchos en todos los estados mexicanos, un zoológico con panteras y leones, un trencito para recorrerlo y un yate llamado Chapito en la puerta de su mansión en Acapulco, vivirá ahora en ADX, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” y considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Es imposible escapar de esta instalación rodeada de torres de vigilancia y hombres armados, incluso para el ‘Chapo’, que se fugó de prisiones mexicanas dos veces, en 2001 y 2015.

Nunca nadie se ha escapado de Florence, construida en 1994 en el corazón de un desierto montañoso.

Los prisioneros más peligrosos están confinados 22 horas y media al día en una celda de hormigón y acero de 2,1 por 3,6 metros, de la que solo pueden salir con grilletes en pies y manos.

Tras un juicio de tres meses en la corte federal de Brooklyn, fue hallado culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado.

El Gobierno estadounidense asegura que introdujo o intentó introducir 1 213 toneladas de drogas en Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.