placeholder
Las Últimas
14 de mayo de 2019 12:17

César Litardo, de Alianza País, es el nuevo presidente de la Asamblea

César Litardo fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional con 78 votos a favor. Foto: Galo Paguay / ÚN

César Litardo fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional con 78 votos a favor. Foto: Galo Paguay / ÚN

Agencia EFE

La Asamblea Nacional eligió este martes 14 de mayo del 2019 como su nuevo presidente a César Litardo, legislador del movimiento oficialista Alianza País que encabeza el presidente Lenín Moreno.

El nuevo presidente fue elegido por 78 votos a favor, precisó la Asamblea a través de su cuenta oficial en Twitter. Para resultar electo el aspirante requería de 70 sufragios.

Litardo, asambleísta por la provincia de Los Ríos, sustituirá así a la hasta ahora presidenta del Legislativo Elizabeth Cabezas, también de la formación oficialista y cuestionada recientemente a raíz de un polémico audio sobre una situación que se dio antes de una votación en la Cámara.

El flamante presidente juró el cargo tras la votación y manifestó en una alocución que "la multiplicidad de visiones de las diferentes bancadas debe constituirse en una oportunidad para aprender a construir consensos con base al diálogo".

En la sesión que tiene lugar hoy se designan a los nuevos cargos parlamentarios con el propósito de renovar las autoridades del Legislativo para el período 2019-2021, según la Asamblea.

En otra votación, César Solorzano, asambleísta de Napo, fue elegido primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, con 98 votos.

El mes pasado, Elizabeth Cabezas se enfrentó a una investigación parlamentaria tras una denuncia de la legisladora Amapola Naranjo, por haber incumplido sus funciones y demostrado "falta de probidad" en su desempeño.

La indagación surgió a raíz de la polémica conversación telefónica que mantuvo en marzo con la ministra del Interior, María Paula Romo, durante una sesión plenaria que debatía investigar al presidente ecuatoriano por una supuesta trama de corrupción que involucra a círculos cercanos suyos con empresas opacas.

En la grabación anónima, filtrada en redes sociales y reconocida por Cabezas, ella mostraba su sorpresa por la aparente actitud de diputados socialcristianos de respaldar la investigación contra Lenín Moreno y, tras insultarles, telefoneó a la ministra Romo.

"Hermana", dijo en el audio Cabezas a Romo, "los socialcristianos van a votar que sí" a la investigación a Moreno, pese a que "nosotros (el oficialismo) ya les redijimos que abstención o en contra".

La presidenta del Parlamento advirtió entonces de que "los socialcristianos" se podrían aliar en la votación con los correístas, afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017), a los que calificó de "imbéciles" y sugirió si prosperaba a tesis opositora, ellos "nos joden".

La sesión parlamentaria en la que se debía resolver la creación de una comisión que investigará a Moreno finalmente no prosperó, pero la imagen de Cabezas también perdió terreno para una posible relección al mando de la legislatura como ha sucedido.