placeholder
Las Últimas
27 de abril de 2022 18:49

El cerro La Luz se pone más guapo

En el cerro La Luz existen juegos infantiles y cabalgatas. Foto: cortesía

En el cerro La Luz existen juegos infantiles y cabalgatas. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

En el cerro La Luz, ubicado en la parroquia de Puéllaro se impulsa un proyecto ecoturístico.Para ello interviene la Administración Zonal Eugenio Espejo y también el Colegio Nacional Técnico Puéllaro, que hace más de 26 años estuvo a cargo de la recuperación de la cobertura vegetal de este lugar.

“Sin embargo, desde hace 6 años intervenimos en este territorio con un nuevo modelo de gestión, análisis de suelo, sistemas de riego, reforestación”, explica Vinicio Ayala, técnico de la Delegación Norcentral de la Administración Zonal Eugenio Espejo.

Cerca de 160 estudiantes de esta institución educativa participan cada fin de semana en mingas que se llevan a cabo en el cerro La Luz, que tiene una extensión de 21 hectáreas.

Los chicos también brindan apoyo con la reforestación, el mantenimiento de los árboles y la colocación de abonos. Debido a que tienen conocimientos en mecánica también ayudan en el arreglo de las puertas de las zonas de recreación.

Porque este es un espacio para visitar, respirar aire puro y disfrutar del mirador desde donde hay una vista privilegiada de las cinco parroquias norcentrales: Puéllaro, Perucho, Chavezpmaba, Atahualpa y San José de Minas.

El ingreso al cerro cuesta USD 1 para adultos y 0,50 centavos para niños y personas con discapacidad. Y es posible hacer reservaciones llamando al 0983169386 o al 0958982948.

Está abierto los fines de semana y feriados. Además se ofrecen cabalgatas desde USD 2 a 5. El valor varía según los recorridos, es decir, si son cortos o largos.
En el cerro la Luz también es posible disfrutar de esculturas como la de un cuy de unos dos metros de alto.

Además existen otras figuras como un choclo, fréjol, mangos y otras que simbolizan el trueque de productos, indica Carmen Buitrón, presidenta del proyecto mirador Torres San Pedro de Puéllaro.

Buitrón es una de las impulsadoras del turismo en este espacio y se refiere a la importancia de cuidar las plantas, flores, espacios verdes y huertos en este cerro. Y también hay juegos infantiles para los guaguas.

Asimismo, se han creado espacios para la producción de manzanas, duraznos, chirimoyas, aguacates, pomelos, claudias, naranjas y mandarinas. Todos estos, frutos típicos de esta zona.

Todas las plantas del cerro se abastecían de un sistema de riego por goteo. Y en ocasiones se llevaba agua desde un río cercano, explica Wilson Núñez, de la Delegación Norcentral en la parroquia de Puéllaro.

Pero, desde el 2018 y con la ayuda de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), se instaló un reservorio para que el agua llegue de forma continua hacia todo el cerro.

Otro de los atractivos del cerro son las misas, una vez al año, en honor a San Francisco de Asís, conocido como el santo de la
naturaleza.