placeholder
Las Últimas
25 de noviembre de 2019 08:58

Se alista un centro de prevención de adicciones en La Ronda

La casa tiene tres niveles. A la vía se ven dos. Foto: ÚN

La casa tiene tres niveles. A la vía se ven dos. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La casa patrimonial está custodiada por dos efectivos policiales, en la calle Guayaquil, en el sector de La Ronda, Centro de Quito. Aún conserva el logo de ‘Ecuador ama la vida’, que da cuenta de que allí funcionó una entidad gubernamental. Para el 20 de diciembre del 2019 está previsto que abrirá las puertas como un centro de prevención de consumo de drogas.

El Municipio de Quito clarito informó que no será una clínica para internar a pacientes sino un lugar para que la comunidad pueda acudir para recibir orientación. Si bien la inauguración será el próximo mes, la atención arrancará desde los primero días de enero.

Según los estudios realizados por la OEA-CICAD 2019, el Ecuador es el primer país en consumo problemático de alcohol en Latinoamérica. Además, es el tercero en cocaína, incluso, por encima de Estados Unidos y México. Para rematar, está en el cuarto puesto por consumo de marihuana en adolescentes.

Quito no se salva de esta realidad. El Municipio difundió que, según el último dato del 2016, levantado por la Seted-INEC, con el Ministerio de Salud Pública, el índice de uso de marihuana es de 12,5%. En las estadísticas a escala nacional, en la población adolescente está en el octavo lugar entre las ciudades más consumidoras del país.

Antes de empezar la adecuación de la casa, el Cabildo, por medio de la Secretaría de Salud, emprendió un programa de capacitación, dirigido para más de 1600 funcionarios de las parroquiales, líderes comunitarios y estudiantes.

El centro funcionará en la Guayaquil, entre Morales y Loja, en el Centro de Quito. Foto: ÚN

El centro funcionará en la Guayaquil, entre Morales y Loja, en el Centro de Quito. Foto: ÚN

Las capacitaciones arrancaron el sábado 9 y se extenderían hasta este 25 noviembre. Para este mañana, 26 de noviembre, está prevista la graduación, en la Casa de la Cultura. Son 32 horas avaladas.

Pero antes de recibir el diploma, los capacitados deben replicar los conocimientos en, por lo menos, dos talleres, con 50 personas cada uno, en el barrio o parroquia al que representan. Eso sí, sin repituche de participantes.

El establecimiento, en la casa que cuenta con amplias salas, tendrá capacidad para 250 personas. Contará con el apoyo de 12 psicólogos expertos.

El establecimiento se abrirá con el consumo de drogas cerquita, pues en los alrededores la realidad está vigente. Los policías que custodian la casa dan cuenta de la problemática y muestra cuchillos, machetes, tijeras y pipas retiradas a las personas consumidoras de drogas. Cuentan que es pan de todos los días.

No solo eso. Hay espacios de consumo ya identificados, como el pasaje ubicado a una cuadra de la casa donde funcionará el centro de prevención de consumo.

Uno de los efectivos muestra los palos de fósforo botados a lo largo del corredor, que conecta con el bulevar de la 24 de Mayo. Son la prueba de la imagen diaria: personas fumando.

Desde la Secretaría de Salud del Municipio indican que no se han planteado acciones exclusivas para el sector. Eso sí, habrá brigadas para que la comunidad se informe sobre los servicios en el establecimiento de atención ambulatoria.

Datos

Según el Municipio
, en el 2020 se crearán nuevos centros según la demanda ciudadana.

La Municipalidad desarrollará manuales de terapia y prevención para que los gobiernos locales que quieran puedan intervenir.

La meta es que en el 2020 comience el proceso en cada barrio de Quito.

El modelo 
para el centro de prevención de adicciones se trajo de Europa y se lo adaptó en Quito. Y se juntaron a 40 psicólogos nacionales y representantes de los colegios profesionales del área.