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30 de octubre de 2018 09:02

Una central vigilará los buses intra e  interprovinciales

La sala de control operacional está en la Mariscal Sucre y José Sánchez, en Quito. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La sala de control operacional está en la Mariscal Sucre y José Sánchez, en Quito. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los conductores de buses que circulan por las carreteras del país deben ir “bonitamente”, si no quieren que les caiga el hachazo de la ley. Resulta “que el 95% de los casi 12 mil unidades intra e interprovincial tienen activos los GPS”.

Así contó Álvaro Guzmán Jaramillo, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Agregó que la vigilancia está a cargo de las 16 centrales de monitoreo de los ECU 911 del país.

El funcionario aseguró que la ANT “se concentrará en el uso de la tecnología para la gestión y el control del tránsito en las vías”. Por eso se había comprometido a instalar equipos GPS en todos los buses intra e interprovinciales, pero aquello no serviría si no hay un sitio donde administrar toda esa información.

Por eso se activó el centro de control operacional, en la planta baja de la ANT, en las av. Antonio José de Sucre N54103 y José Sánchez. Allí se administrarán todas las actividades que generen los buses a través de los equipos GPS.

Aquello, aseguró el funcionario, permitirá actuar de manera preventiva y generar información para evitar accidentes en la vía. Servirá para hacer un análisis del comportamiento de las operadoras de transporte y de los conductores, para hacer un perfil de las operadoras que tengan unos mejores modelos de operación y de aquellas que no.

Los GPS permiten actuar en dos puntos: ver el incumplimiento de los contratos de operación y verificar las contravenciones de tránsito. O sea, que no abran las puertas y tomen pasajeros donde quiera, que vayan por las rutas permitidas, que controlen la velocidad, entre otras.

Por el momento se concentrarán en este último tema (velocidad), señaló Guzmán. Y eso ya fue informado a todas las operadoras para que mejoren sus sistemas de gestión.

En el centro de control operacional hay cuatro pantallas. En la primera tienen una conexión con las cámaras del ECU para controlar la vía. En la segunda hay un mapa para hacer seguimiento en vivo de los buses y generar la alarma si fuera el caso.

En la tercera, hay reportes de las acciones que registraron las diversas cooperativas, para comprobar que los contratos de operación se están cumpliendo. Y en la cuarta hay un reporte de indicadores. “Lo que no se mide no se puede mejorar”, subrayó el funcionario.

Con la ayuda de la tecnología, por ejemplo, cuando una unidad esté viajando por una zona no autorizada para ella saltará una alerta y desde el central de monitoreo se comunicará a los uniformados para que actúen.